Madrid, 4 jun (EFECOM).- El consejero delegado de Redeia, Roberto García Merino, ha dicho que la puesta en servicio de nuevos activos eléctricos en próximos ejercicios compensará la pérdida de ingresos por la finalización de la vida útil regulatoria de los activos de Red Eléctrica anteriores a 1998, que ha tenido un impacto de 260 millones de euros.
García Merino, durante la junta de accionistas en que, al igual que la presidenta del grupo, Beatriz Corredor, ha sido reelegido consejero por un periodo de cuatro años, ha afirmado que 2024 será el año base para el crecimiento a futuro de Red Eléctrica, operador y transportista del sistema eléctrico español perteneciente al grupo Redeia.
Ha señalado que la puesta en servicio de los nuevos activos más significativos tendrá lugar en los próximos ejercicios y se incrementará la base de activos regulados de Red Eléctrica con el consiguiente impacto en los ingresos, lo que va a dotar de más flujo de caja para acometer las inversiones previstas.
Para 2024, ha indicado que Redeia, grupo al que también pertenecen el operador de fibra óptica Reintel y el de satélites Hispasat, situará su resultado bruto de explotación (ebitda) en más de 1.300 millones de euros y su beneficio neto en torno a 500 millones, mientras que la deuda, que se incrementará, alcanzará los 6.000 millones.
Respecto a la ejecución del plan estratégico de Redeia a 2025, ha señalado que, con el aumento del objetivo de inversiones, éstas serán de en torno a 5.000 millones de euros en el periodo 2021-2025, con un incremento del 5 % de las de Red Eléctrica.
Ha señalado que las inversiones han aumentado más de un 15 % desde que se definió el plan, lo que implica 489 millones adicionales de inversión.
García Merino ha dicho que la inversión avanza según lo previsto y el compromiso es de 2.100 millones de euros en los próximos dos años.
También ha ratificado el compromiso de dividendo de Redeia en su plan estratégico, de un euro por acción en el periodo 2021-2023 y de al menos 0,8 euros en el 2024-2025.
En la junta de accionistas de este martes, en la que se han aprobado todas las propuestas del consejo de administración, se ha dado luz verde al pago de un dividendo complementario de 0,7273 euros por acción con cargo a 2023, que se pagará el próximo 1 de julio.
Esta retribución se suma a los 0,2727 euros de dividendo pagados ya a cuenta.
Además, la junta de accionistas ha aprobado el nombramiento de Guadalupe de la Mata como consejera independiente por un periodo de cuatro años en sustitución de Carmen Gómez de Barreda. EFECOM
cga/jlm