Madrid, 4 jun (EFECOM).- El sector ecológico español ha reclamado este martes rebajas fiscales como incentivo a los beneficios que aporta ese tipo de producción al medio ambiente y protección frente al «fraude» que hay detrás de prácticas de ecopostureo o «greenwashing».

En la primera jornada de la feria Organic Food & Eco Living Iberia 2024, que se celebra en Madrid, el presidente de la asociación española de producción ecológica Ecovalia, Álvaro Barrera, ha asegurado que, «después de una travesía en el desierto» y una andadura de más de 30 años de los agricultores ecológicos, ahora hay «camiones todoterrenos» que quieren entrar en ese «oasis» sin cumplir con los requisitos.

En 2023, en España fueron eliminados por fraude 256 de los 60.000 operadores del sector ecológico, según Barrera, que ha instado a «poner barreras para no perder al consumidor» de ese tipo de productos, que suele tener menos de 35 años.

El presidente de Ecovalia ha resaltado la oportunidad que supone la Eurohoja, el sello europeo de productos ecológicos que obedece a una normativa pública sujeta a control oficial y sanciones por incumplimiento, lo que permite «dar certeza y garantía a la cadena de valor y al consumidor».

Sin embargo, el consumidor está «desprotegido» frente a una marca de blanqueo o «greenwashing», puesto que no puede reclamar en caso de fraude.

Barrera ha reclamado igualmente la rebaja del IVA para impulsar el crecimiento del sector orgánico por su aportación al medio ambiente y con vistas a fomentar el consumo responsable.

El presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) -que agrupa a Carrefour, Auchan, El Corte Inglés y Eroski-, Aurelio del Pino, ha criticado la existencia de «etiquetas falsas que no quieren decir nada y que tendrán que desaparecer del mercado» con la transposición en España de dos nuevas directivas europeas.

Una de ellas, ya aprobada, es la de refuerzo de los consumidores en materia de información ambiental, que amplía la lista negra de prácticas comerciales desleales.

La otra, bastante avanzada en el terreno comunitario, es la de alegaciones ambientales, que establece que cualquier alusión al medio ambiente debe apoyarse con estudios serios, rigurosos y controlados, según Del Pino. EFEAGRO

bds/lrs/jla

(más información en el servicio Efeagro)