Cangas do Morrazo (Pontevedra), 4 jun (EFE).- San Pablo Burgos y Frigoríficos abren este miércoles en el polideportivo municipal El Plantío el playoff de permanencia en la liga Asobal, el primero de los dos asaltos que decidirá quien juega la próxima temporada en la máxima categoría.

El equipo dirigido por Roi Sánchez llega tocado a esta eliminatoria. Al Burgos se le escapó el ascenso directo en el tramo final de la División de Honor Plata, en el que no aguantó la presión del Guadalajara, que sumó un triunfo vital en El Plantío en la antepenúltima jornada. Tuvo otra oportunidad en la fase de ascenso que organizó en su pista, pero perdió en la final ante su eterno rival, el Villa de Aranda.

El Frigoríficos, por su parte, llega a esta eliminatoria en su mejor momento del curso, después de firmar una espectacular segunda vuelta que le permitió llegar a la última jornada del curso liguero con opciones de evitar el playdown. Las victorias de Cuenca y Puente Genil, no obstante, lo impidieron.

El mayor problema para el equipo gallego son los descartes que tendrá que realizar su técnico Nacho Moyano. El Frigoríficos cuenta con ochos jugadores extranjeros en su plantilla y solo pueden jugar cinco.

Uno será el pivote portugués Eduardo Mendonça, quien apenas ha contado para el entrenador madrileño desde su llegada en el mercado invernal. Los otros dos son una incógnita. Moyano elegirá entre el central húngaro Toth, el pivote Essam y los caboverdianos Rafa Andrade y Elcio Carvalho, ya que el portugués Jenilson Varela y el danés Mads Thymann son indiscutibles.

Al Frigoríficos le espera un rival exigente, con muchos jugadores con pasado en la Asobal: los porteros Ibrahim Moral y García Lloria; el central Álex Chan; los extremos Jaime Gallardo y Llopis; y los laterales Arthur Pereira y Guilherme Leonel.

A ellos se une el lateral brasileño Guilherme Linhares, un jugador con pasado en equipos como el Tratan Presov eslovaco o el HBW Balingen alemán, y el pivote Pedro Martins, que ya se enfrentó al Frigoríficos con el Ciudad de Málaga en la promoción de ascenso del año pasado.

El encuentro de mañana comenzará a las 20:30 horas y será dirigido por los colegiados Hoz Fernández y Riloba Pereda (comité cántabro).EFE

1010153

dmg/gal/jpd