(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Cómo preparase antes de un sismo?

Aunque es muy complejo saber cuándo y dónde se puede registrar un movimiento telúrico, la Ungrd indicó que sí es posible conocer medidas de seguridad y cuidado que se pueden implementar y tener a la mano para evitar posibles estados de emergencia

Ante cualquier situación de riesgo que pueda poner en peligro la integridad de las personas y otros seres sintientes, es relevante seguir las siguientes indicaciones:

  • Verifique si su vivienda cuenta con los cimientos estables para soportar un sismo.
    • Si no es así, ubique los sitios más seguros al interior del hogar.
    • A su vez, ubique los lugares más seguros en el exterior, si tiene la posibilidad de salir de su lugar de residencia. Esos puntos deben estar alejados de árboles altos, cables, postes y fachadas de edificios.
  • Examine el estado de la estructura de su hogar: si se encuentra agrietada, con fugas de tuberías, daños en redes y cableado o todo aquello que represente un peligro, adelante acciones correctivas y de mantenimiento preventivo.
  • Mantenga siempre asegurados todos los elementos y/u objeto que se puedan caer y logren causar una lesión:
    • Vidrios y ventanas.
    • Pasillos y escaleras.
    • Instalaciones eléctricas, agua y gas.
    • Llaves de paso.
    • Muebles y electrodomésticos.
  • Prepare acciones de corresponsabilidad y acción con su familia y comunidad
    • Elabore un listado de todos los miembros de la familia: nombres y apellidos, número de documentos de identidad, edad, enfermedades, tipo de sangre, teléfono de contacto.
    • Haga un listado de sus animales: nombre, raza, color y los certificados de vacunas.
    • Realice un Plan de Evacuación y siguen tareas o responsabilidades.
    • Defina los puntos de encuentro o medios de comunicación si no se encuentran juntos, e incluso si no hay señal móvil.
    • Identifique las necesidades especiales de su familia y de su comunidad: estado de salud, medicamentos, mueres en condición de embarazo o discapacidad, etc.

Sobre las 6:52 de la mañana, en el municipio de Restrepo, departamento del Meta, se registró un sismo de magnitud 3.9 de profundidad superficial, según información del Servicio Geológico Colombiano.

Usuarios reportan que el temblor se sintió en parte de Cundinamarca y Boyacá, en municipios como Gachalá, Ubalá, Garagoa y Sogamoso.

Reportan sismo en Meta, cerca de Bogotá
Reportan sismo en Meta, cerca de Bogotá – crédito Servicio Geológico Colombiano

¡No caiga en engaños! No se pueden predecir temblores o terremotos

Terremoto de Armenia en 1999.
Terremoto de Armenia en 1999.
Foto: Colprensa

Aunque Colombia cuenta con una ubicación rica en biodiversidad y geográficamente favorable, también se encuentra en un territorio propenso a frecuentes desplazamientos de placas tectónicas, que casi pueden considerarse cotidianos, aunque usualmente no sean perceptibles.

Sin embargo, cuando estos eventos alcanzan magnitudes considerables y se originan a poca profundidad, los ‘temblores’ inevitablemente generan preocupación y miedo entre la población.

Sujetos malintencionados utilizan esta situación para crear pánico innecesario, fenómeno que se ha agravado con el incremento del uso de redes sociales y plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, medios favoritos para esparcir desinformación acerca de estos eventos naturales a través de lo que se conocen como cadenas.

Desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) se ha recordado que prever sismos es imposible, ya que no se ha desarrollado una tecnología o método que lo permita.

Además, mencionaron que, generalmente, después de un temblor es probable que ocurran réplicas, especialmente si estos eventos se dan en áreas con tendencia a la actividad sísmica y que se hallan sobre fallas activas, como sucede en este país.

Pero enfatizaron que, a pesar de contar con esta información, es inviable prever la ocurrencia de un sismo.

Científicamente no es posible predecir el lugar, magnitud o fecha en la que sucederán los sismos. Desde el SGC seguimos haciendo el llamado a los colombianos para que se informen sobre este tipo de geoamenazas a través de nuestras redes sociales y las fuentes oficiales, para evitar difundir mensajes falsos e imprecisos. ¡Ayúdennos a compartir esta información! (sic)”, afirmaron.

Así se mide la fuerza de los temblores en Colombia

En Colombia, la magnitud de los sismos se mide con la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98). La intensidad 2 se califica como “apenas sentido” por muy pocas personas en reposo; el nivel 3 se define como “sentido levemente”, donde puede haber balanceo de algunos objetos.

Un temblor de intensidad 4 se considera cuando es “sentido ampliamente” por muchas personas en el interior de edificaciones y por pocas en el exterior. En el nivel 5, “sentido fuertemente”, los pequeños objetos se desplazan y pueden aparecer leves grietas en edificios o casas.

La intensidad de tipo 6 implica un “daño leve”; en este rango, algunas personas pueden perder el equilibrio. El nivel 7 se presenta cuando hay un “daño moderado”.

Sismos en Colombia.
Sismos en Colombia. – Crédito Infobae.