La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que «de ninguna de las maneras» se pone en el escenario de que Junts retire su apoyo al Gobierno y ha asegurado que, tanto en Cataluña como en el conjunto del país, hay que ser «demócratas» y «respetar» los resultados electorales.

Así lo ha manifestado en una entrevista en ‘La Sexta’, recogidas por Europa Press, en la que ha afirmado que la semana pasada conversó con el candidato de Junts en las últimas elecciones catalanas, Carlos Puigdemont, en la que hablaron de política general, sin desvelar el contenido de la charla, aunque no abordaron el futuro de la gobernabilidad en Cataluña.

Cuestionada sobre si hay riesgo de que Junts retire su apoyo al Ejecutivo una vez aprobada la amnistía, la líder de Sumar lo ha descartado. «No me pongo en ese escenario de ninguna de las maneras», ha insistido para destacar que ella solo imagina un contexto «de ser demócrata» y asumir que en las generales del 23J hubo una mayoría progresista y plurinacional que «hay que respetar».

CONVENCIDA DE QUE LA AMNISTÍA SE VA A APLICAR

Posteriormente, ha desgranado que la Ley de Amnistía ya está aprobada y que cuando esté publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los jueces tienen una «función jurisdiccional que es aplicar las leyes» que se aprueban en el legislativo. «Lo que entiendo es que los jueces de manera mayoritaria la van a aplicar», ha desgranado.

Eso sí, ha manifestado que legítimamente se pueden plantea un recurso contra la ley ante el Tribunal Constitucional, pero ha defendido que la norma es correcta y supone un «avance» para España.

Luego, ha manifestado que «no hay que volver» a la etapa del ‘procés’ y que el diálogo es la única herramienta para dirimir diferencias políticas, sobre todo tras la «abdicación de la política» que, a su juicio, protagonizó el PP con el conflicto catalán.

NO PUEDE HABER REPETICIÓN ELECTORAL EN CATALUÑA

Sobre la situación en Cataluña, Díaz ha criticado que sería un «despropósito» que hubiera repetición electoral y que los catalanes ya votaron y eligieron de forma clara una mayoría progresista. «Respeto quien gana y quien pierde», ha zanjado.

Sobre los contactos entre las formaciones en Cataluña, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha desgranado que las negociaciones para la investidura y la Mesa del Parlament la van a llevar los ‘comunes’, por lo que desde su formación van a ser «muy respetuosos» con las decisiones de su aliado catalán.

«Evidentemente, como en cualquier negociación, trabajaremos para que haya una mayoría progresista en la Mesa del Parlament, por supuesto», ha concluido.