El Partido Popular quiere «reforzar» las sesiones de control del Parlamento Europeo a la presidenta de la Comisión Europea y a los comisarios, de forma que sean similares a las que se celebran en España en el Congreso de los Diputados.

Así se recoge en su programa para las elecciones europeas del 9 de junio, si bien la formación de Alberto Núñez Feijóo está aprovechando sus actos electorales para hacer algunos anuncios y aún no ha desvelado el documento completo, a pesar de que faltan seis días para la cita con las urnas.

En un capítulo titulado ‘Supervisión de la Comisión Europea’, el PP se compromete a «reforzar las sesiones de control del Pleno del Parlamento Europeo a la presidenta de la Comisión Europea y el Colegio de Comisarios, similar a la que existe en España en el Congreso de los Diputados y el Senado».

COMISIONES PARLAMENTARIAS ATENDIENDO A LAS PRIORIDADES DE LA UE

En el apartado relativo a «reforma del Parlamento Europeo», los ‘populares’ plantean «adecuar la organización interna de la Eurocámara» en las comisiones parlamentarias a las prioridades actuales de la Unión Europea.

En concreto, proponen la creación de las siguientes comisiones parlamentarias: Estado de derecho y asuntos constitucionales; Seguridad, Defensa e Injerencias Extranjeras; Asuntos Digitales e Inteligencia Artificial; Salud Pública; Inmigración y Asuntos de Interior; y Agricultura y Alimentación. Algunas son similares a las que ya funcionan en la presente legislatura.

Además, «para reducir el gasto superfluo», el Partido Popular propone «la fusión de las comisiones sin competencias legislativas», según reza el documento electoral, al que ha tenido acceso Europa Press.

Finalmente, el partido de Alberto Núñez Feijóo se compromete en el citado programa a defender «los intereses de España en los debates sobre la reforma de los Tratados de la Unión Europea».