El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha instado este martes a la Autoridad Palestina a asumir la responsabilidad de «lo que está pasando en Cisjordania», unas declaraciones que llegan el mismo día en el que el Ejército de Israel ha matado a ocho palestinos durante una operación militar en la ciudad cisjordana de Yenín, y que ha elevado a unos 510 el número de muertos desde el pasado 7 de octubre en esta región.
«La Autoridad Palestina debe asumir la responsabilidad que le corresponde como resultado de lo que está sucediendo actualmente en Cisjordania», ha declarado Abdul Rahan Shadid, un alto cargo de Hamás, según ha publicado el diario palestino ‘Filastín’.
Tras ello, ha recordado que la población palestina «sigue resistiendo y aguantando al ocupante» tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania, donde la resistencia palestina «está siendo masacrada» mientras «intenta levantarse» y «golpear» a sus enemigos.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha anunciado este martes por la noche que han ascendido a ocho los muertos en una operación militar del Ejército de Israel en Yenín, una ciudad que ha sido desde hace meses el epicentro de las operaciones militares de Israel, incluida una llevado a cabo en julio de 2023 que fue la de mayor envergadura en Cisjordania desde la Segunda Intifada (2000-2005). En la ciudad y su campamento de refugiados tienen presencia numerosos grupos armados, incluidos Hamás, Yihad Islámica y el brazo armado de Al Fatá.
La operación se enmarca en el repunte de la violencia desde 2023, que se ha recrudecido tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras milicias palestinas, que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado más de 35.500 muertos a causa de la ofensiva israelí.