El centrocampista de la selección española Rodri Hernández defendió este lunes la figura del capitán Álvaro Morata porque «nadie duda de uno de los máximos goleadores» de España y también alabó las figuras de Lamine Yamal y Nico Williams que hacen que sea uno de los equipos nacionales con «jugadores más desequilibrantes» que han tenido de cara a una Eurocopa de Alemania a la que acuden ilusionados y «con un grupo que está creciendo mucho».

«Nadie duda de uno de los máximos goleadores que tenemos en nuestro país. Álvaro es uno de los jugadores con más experiencia en el bloque, es el capitán, es ahora mismo nuestro referente. Yo lo he tenido como compañero en el Atlético y aquí, sé la calidad de persona que es y el jugador. Así que nosotros no tenemos dudas de él», zanjó Rodri durante el ‘Día de Medios’ por la disputa de la Eurocopa.

El mediocentro dejó claro que si quieren hacerlo deben «hacerlo de manera colectiva». «Hay otras selecciones que tienen grandes individualidades, que usan sus armas, pero siempre digo que el colectivo es más poderoso que lo individual, la fuerza de España siempre ha sido el colectivo. Nosotros no tenemos miedo a nadie, básicamente porque nos hemos enfrentado a todos y es muy complicado ganarnos», advirtió.

«Venimos de una Liga de Naciones donde nos hemos enfrentado a Italia, a Croacia, estuvimos cerca de ganar a Brasil. Nadie se quiere enfrentar a España y eso habla del nivel que estamos subiendo en estos últimos tiempos. Creo que llegamos a un momento en el que no somos favoritos porque venimos de no ganar los últimos grandes torneos, pero vamos a competir y, sobre todo, queremos dar ese paso en cuanto a saber dónde tenemos que competir bien para ganar estos torneos», añadió al respecto.

Además, no olvida que tienen otras armas como Lamine Yamal o Nico Williams en los extremos. «Es de las épocas donde mejores extremos o jugadores más desequilibrantes tenemos y eso nos va a ayudar mucho. Tanto Nico como Lamine tienen diferentes cualidades, son más rápidos, más verticales, más incisivos y eso nos va a ayudar mucho», detalló.

«También tenemos otro tipo de perfil de jugadores como Mikel (Oyarzabal), Dani Olmo, con perfil más de meterse por dentro, más diferente y esto nos va a dar variedad, que al final es lo que vamos a necesitar en la Eurocopa, pero es verdad que ahora mismo tenemos dos chavales que son jóvenes y con una proyección enorme en las bandas y que estoy seguro que nos darán mucho», recalcó Rodri.

En este sentido, cree que el extremo blaugrana «ya lleva un recorrido» y «está ganando madurez». «Ya se le ve un poso más que las primeras veces que venía. Es un jugador que siempre lo he dicho, tiene unas características únicas, que sobre todo quiere escuchar y aprender, que es lo más importante, y está al servicio del equipo. Al final es uno de los jugadores más distintos que tenemos y hay que ayudarle por la calidad que tiene, pero seguro que dará lo mejor que tiene», manifestó.

El madrileño recalcó que les espera un torneo «muy ilusionante e importantísimo», al que llegan con «un grupo que está creciendo mucho, con mucha gente joven que está creciendo» y donde tendrán rivales «de talla mundial» ya desde el comienzo con el grupo formado por Croacia, Italia y Albania.

«VIGILAR LOS DETALLES»

«Nos conocemos muy bien y serán un test importante para ver dónde estamos», advirtió el jugador del Manchester City que, preguntado por Italia, apuntó que es una selección «siempre competitiva» y a la que ve como «una de las candidatas» a un título que defiende y para el considera candidatos a los que han ganado «en los últimos torneos y han llegado a fases finales».

Por ello, tras el título de la Liga de Naciones, el ‘citizen’ sí piensa que pueden ser «uno de los favoritos». «Pero no me gusta catalogarnos de favoritos, al final tendremos que llevar nuestro camino, con nuestro fútbol, y jugar y correr como un equipo pequeño. Deberemos hacer más que el resto para ganar y con esa mentalidad seguro que nos irá bien», subrayó.

«Pero una cosa es eso y otra que seas favorito. Vamos a ir a ganar, tenemos la mentalidad de que podemos hacerlo y vamos con esa ambición. Nosotros nos creemos el mejor equipo y en el de tú a tú, a día de hoy no nos han demostrado que haya selecciones muy superiores», reiteró.

Rodri no esconde que «impera una igualdad muy alta en el fútbol ahora mismo y que se decanta y decide por detalles». «Por eso deberemos vigilar bien cuáles son esos detalles que te hacen ganar o perder como controlar las dos áreas, ser contundentes defensivamente y de cara a gol. Y eso es lo que creo que esta España está intentando girar un poco, el saber qué momentos hay que serlo para ganar este tipo de torneos, que son torneos de momentos», puntualizó.

Lo que tiene claro Rodri es que contar en la ‘Roja’ con jugadores como los de Real Madrid que llegarán tras vivir «este tipo de experiencias» como la de ganar la Liga de Campeones «siempre ayudan al grupo». «Jugar finales de Champions, ganar, tener esa experiencia es importante», resaltó.

«Vamos a necesitar de todos, a toda la gente que dé ese apoyo, de los que nos vengan a ver a Alemania y de los que se queden en casa, porque al final España somos todos y la selección es algo muy grande, no sólo para los jugadores que vestimos la camiseta sino para la gente que siente los colores. Y eso será importante porque una Eurocopa es especial», afirmó el mediocentro de cara al apoyo de la afición.

«NO VAMOS A LA EURO A DISFRUTAR»

El jugador del City tratarán de «transmitir» en las reuniones que mantengan que no van a la EURO «a disfrutar». «Vamos a competir y a representar a un país con la responsabilidad que eso conlleva. Sobre todo la responsabilidad que tenemos de estar bien todos los días, de intentar mejorar y de querer ganar esta copa», confesó el internacional.

Sobre la ausencia de Gavi, Rodri recordó que es un jugador que aportaba «mucho por el carácter que tiene, por la manera de jugar y la intensidad con la que vive y juega el fútbol». «Es una baja muy desafortunada y me sabe muy mal que se pierda esta cita, es un jugador de un nivel muy alto y que vamos a echar de menos, pero al final tenemos que pensar en los que están aquí y en lo que nos pueden aportar, estamos contentos del bloque que ha formado el míster. Por lo que estoy escuchando Gavi se está recuperando bien y estoy convencido de que estará en los siguientes torneos», manifestó.

Finalmente, preguntado por sus referentes, indicó que ha tenido «grandísimos ejemplos» en su club, pero que en el combinado nacional se fijaba en Sergio Ramos, «una de los grandes personalidades y caracteres» que ha visto «en el fútbol».

«‘Busi’ (Sergio Busquets) hasta este último tiempo también. Al final no todos somos iguales, yo no tengo la misma personalidad que puedan tener Ramos o ‘Busi’, cada uno tiene que buscar su manera de comunicar e intentar hacer mejorar al resto, pero está claro que es un rol que nadie te enseña y que tienes que ir aprendiendo y fijándote en este tipo de jugadores absolutamente increíbles», sentenció.