autos en una concesionaria en muestra para ser vendidos - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Numerosos ciudadanos reportan pérdidas tras confiar sus automóviles a dos negocios que desaparecieron sin dejar rastro – crédito imagen Ilustrativa Infobae

Hay revuelo en la ciudad de Cali después de que se conociera sobre la ola de denuncias por presuntas estafas en la venta de vehículos y que involucraría a dos establecimientos comerciales de la capital del Valle del Cauca.

Según un informe revelado por el medio regional Telepacífico, decenas de personas han reportado que dejaron sus automóviles en consignación en dos supuestos concesionarios de carros usados de la ciudad, pero los propietarios de estos negocios desaparecieron sin entregarles ni los vehículos ni el dinero prometido por las ventas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las víctimas, que suman al menos 55 denuncias penales y 66 procesos civiles, buscan recuperar sus bienes y recursos. Una de las afectadas, que prefirió mantenerse en el anonimato, explicó al medio local que descubrió la magnitud del problema tras realizar sus propias investigaciones.

“En lo personal, lo tengo denunciado por Fiscalía y civilmente. A raíz de unas investigaciones que hice me di cuenta de que hay varias víctimas afectadas, alrededor de 55 personas se encuentran en mi misma situación”, señaló la víctima.

La modalidad de la estafa, según los denunciantes, consiste en que los estafadores abren locales de venta de vehículos y, después de un tiempo, se declaran en insolvencia económica para luego cerrar el establecimiento y trasladarse a otro sector de la ciudad bajo una nueva razón social.

“Tenemos conocimiento de que abre su empresa y con el tiempo se declara en insolvencia. La ley lo ampara y después abre otra razón social para seguir estafando”, afirmó Fernando Suárez, otra víctima de esta modalidad, a Telepacífico.

Cesar Escobar, otra persona afectada, relató que entregó cuatro vehículos por una suma aproximada de 280 millones de pesos. “Unos días después, nos dimos cuenta de que se habían ido de este punto que tienen. No hay nadie”, enfatizó.

Las víctimas también han denunciado presuntas intimidaciones y solicitan a las autoridades celeridad en la investigación para recuperar sus vehículos o, al menos, obtener información sobre quiénes los tienen en su poder. “Contamos con una orden de aprehensión, podemos llegar y levantar los vehículos”, señalaron al medio local.