La Procuraduría General de la Nación presentó pliego de cargos contra Juan José Aux Trujillo, exsecretario de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín (2020-2023), por presuntas irregularidades en la firma de un contrato con la Universidad Nacional de Colombia.
El acuerdo, cuyo valor ascendía a 9.050 millones de pesos, tenía como objetivo la ejecución de estrategias de divulgación en la ciudad.
Según la investigación, Aux Trujillo habría contratado a la universidad sin verificar que esta contaba con la capacidad técnica necesaria para llevar a cabo el proyecto.
La Procuraduría destacó que la universidad solo presentó a un docente como personal asignado al contrato, lo que llevó a la suscripción de 280 contratos adicionales de prestación de servicios, que incluyeron profesionales para áreas como la producción audiovisual, creación de contenidos digitales, diseño gráfico e ilustración, entre otras actividades relacionadas con publicidad y marca.
El órgano de control señaló que el exfuncionario aparentemente no actuó con la diligencia debida, ya que, de haberlo hecho, habría detectado desde el inicio la falta de capacidad de la Universidad Nacional para ejecutar el contrato. Por estos hechos, se calificó la presunta conducta de Aux Trujillo como una “falta gravísima cometida con culpa gravísima”.
En el mismo auto, la Procuraduría decidió archivar la investigación contra otros dos exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín: Mónica María Orrego López, exjefe de Comunicaciones (2023), y Juan Carlos Gómez Henao, profesional universitario de la misma entidad, quienes estaban siendo investigados por un supuesto favorecimiento a terceros durante la ejecución del contrato.