El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y presidente del Principado, Adrián Barbón, encabezará la delegación de Asturias en el 41 Congreso del PSOE a la que acudirán 46 delegados asturianos y que se celebrará en Sevilla a finales de noviembre.
Según las normas y procedimiento del Congreso, a partir de este miércoles, 2 de octubre, comienza el plazo para avalar su candidatura, tanto de forma telemática como presencial, en las Casas del Pueblo. Posteriormente, hasta el 13 de octubre, Adrián Barbón, como cabeza de lista, podrá presentar la lista de las personas que lo acompañarán.
Adrián Barbón ha señalado que su objetivo es que la «delegación represente a la militancia de la FSA y, por tanto, sea el mejor reflejo del socialismo asturiano. Así que estará formada por mujeres y hombres de las distintas agrupaciones de Asturias, una representación de la Comisión Ejecutiva de la FSA, del Gobierno de Asturias, del Grupo Parlamentario y de las Juventudes Socialistas de Asturias. Una delegación que represente la fortaleza del socialismo asturiano. La FSA es el primer partido de Asturias, el partido que más confianza genera. Ganamos las elecciones autonómicas y tenemos el mayor número de gobiernos municipales. La ciudadanía sabe que somos la mejor opción para construir la mejor Asturias».
Adrián Barbón considera que «el Congreso de Sevilla es fundamental para el PSOE, es una oportunidad para fortalecer el proyecto político del socialismo democrático en nuestro país. El Partido Socialista es una herramienta fundamental en este país para mejorar las condiciones de vida de las clases medias y trabajadoras: hemos subido el Salario Mínimo y las pensiones, hemos avanzado en derechos y libertades para las mujeres, somos la mejor garantía para la sanidad y la educación públicas. La socialdemocracia es hoy el muro de contención frente a la ola autoritaria que vemos en otros países y que supone involución, retrocesos y recortes».
Para el secretario general de la FSA, «el PSOE, liderado por Pedro Sánchez, debe lanzar una contraofensiva ideológica capaz de demostrarle a la ciudadanía que apostar por la política útil, por resolver los problemas reales de la gente, por la calidad de vida, por el Estado de Bienestar, por la vivienda como un derecho, por los grandes retos del futuro y por la paz en el mundo, es apostar por la socialdemocracia. El Congreso Federal nos permitirá reafirmarnos en nuestro armazón ideológico. El socialismo democrático es hoy más necesario que nunca. De todo eso vamos a hablar en el 41 congreso del PSOE y de este Congreso saldrá un partido más fuerte, más sólido y con la mirada puesta en los grandes retos, dispuesto a afrontar la gestión del presente desde el Gobierno de España y Gobiernos autonómicos como el de Asturias y sobre todo, dispuesto a pelear por el futuro en un mundo lleno de incertidumbres para cuidar y proteger a los que más lo necesitan, para no dejar nadie atrás, para que el progreso sea también sinónimo de igualdad y justicia. El PSOE es y será el Partido de la esperanza».