La selección de Chile afrontará la siguiente doble fecha de las Eliminatorias 2026 con mucha responsabilidad y obligación de poder salir del último lugar de la tabla de posiciones. En esta ocasión, Brasil en Santiago y Colombia en Barranquilla serán los adversarios que tendrá que superar la ‘roja’ para mantener el sueño de obtener un cupo a la Copa del Mundo de Canadá, Estados Unidos y México del 2026.

Ricardo Gareca tiene la complicada misión para sacar del pozo a un equipo que no acude a una cita mundialista desde el 2014, por lo que la presión se encuentra en un punto extremo. Esto ha causado que la lista de convocados que dio a conocer el ‘Tigre’ sea cuestionada, en parte por la ausencias de Arturo Vidal y Ben Brereton. En ese sentido, Jorge Valdivia le envió un directo mensaje al técnico argentino por esta decisión.

En el programa ‘F90′ de ESPN Chile, los panelistas estaban debatiendo sobre la nómina para los duelos ante brasileños y colombianos, y por qué llamaba a ciertos futbolistas.

Diego Rivarola empezó refiriéndose a las palabras del ‘Flaco’ acerca de la no convocatoria de algunos de los más experimentados, sobre todo, la del mediocampista de Colo Colo. “Convengamos que el técnico tiene sus propios gustos y su propia opinión; y como acá incluso podemos tener distintas opiniones, es válido que para el técnico, a lo mejor, no haya sido un jugador que él creía que necesitaba”, dijo en primera instancia.

De pronto, el ‘Mago’ intervino, se sorprendió y soltó lo siguiente: “¿(Vidal) es un jugador que no lo necesitas? Es para decirle a Gareca ‘‘profe’ usted necesita a Arturo’”.

Arturo Vidal fue uno de los artífices que Colo Colo haya llegado a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2024. - crédito: AP Foto/Luis Hidalgo
Arturo Vidal fue uno de los artífices que Colo Colo haya llegado a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2024. – crédito: AP Foto/Luis Hidalgo (Luis Hidalgo/)

‘Goku’ Rivarola le respondió al exfutbolista y le mencionó que él tenía ahora el rol de comentarista, mientras que Ricardo Gareca es el entrenador de la selección de Chile. “Tú estás sentado acá (en el set de ESPN Chile) y Gareca está ahí. Él es el técnico”, precisó.

Ahí fue cuando Jorge Valdivia mostró aún más su desconcierto y aseguró que el exentrenador de Perú podría haber dejado fuera a Ben Brereton, pero menos a Arturo Vidal.

“Él puede decir ‘sabes qué, Ben Brereton no me interesa, pero Arturo Vidal es un jugador que tú necesitas tenerlo”, manifestó.

Otro de los integrantes del espacio televisivo, Marcelo Barticciotto, se puso en el lado de Gareca Nardi y que posiblemente considera que tiene a otros jugadores más adaptables a su esquema de juego.

“Porque quizás a él no le gusta. Quizás considera que hay otros que están por encima de él. No estoy diciendo mi opinión, sino lo que él puede llegar a pensar”, declaró.

Sebastián Esnaola, por su parte, lanzó otro nombre de la ‘generación dorada’ que no fue convocado. “Yo también consideraba que Gary (Medel) tenía que estar”, añadió.

Chile vs. Bolivia, Eliminatorias
Ben Brereton jugó en la derrota de Chile ante Bolivia, pero fue cambiado a los 35 minutos. – créditos: Rodrigo ARANGUA / AFP (RODRIGO ARANGUA/)

¿Qué dijo Ricardo Gareca sobre la ausencia de Ben Brereton en Chile?

En la última conferencia de prensa, Ricardo Gareca fue preguntado por la ausencia de Ben Brereton y aseguró que la selección de Chile no tenía un jugador destacado y que su intención es hacer que la fortaleza sea el equipo.

“Hay que encontrar un gran sentido colectivo, más que jugadores. Eso le dará chances a Chile de lograr un objetivo. Vemos muy buenos jugadores, pero nadie se erige como el gran salvador a nivel individual”, acotó.

Asimismo, descartó que no le guste el atacante de Southampton de la Premier League, empero, prefiere ver otras opciones, en esta situación puntual, al extremo Lucas Cepeda.

“Me gusta Brereton, si no, no lo habría llamado. La otra es una percepción de ustedes y no puedo decir nada. Cómo no me va a gustar un jugador que lo convoqué los ocho partidos que me tocó dirigir. Ahora, un jugador de la selección, en 30 o 40 minutos tiene que rendir, es lo que le toca jugar a él. Si le toca jugar 15 minutos, lo quiero ver. Dentro de esa opción, creo que la selección no tiene a nadie en particular que vaya a hacer algo diferente en el campo”, concluyó.