El proceso se lleva a cabo descargando la aplicación Enel Clientes y siguiendo las instrucciones proporcionadas dentro de la plataforma - crédito Enel
El proceso se lleva a cabo descargando la aplicación Enel Clientes y siguiendo las instrucciones proporcionadas dentro de la plataforma – crédito Enel

Enel explicó cómo los usuarios pueden realizar la lectura del contador de energía a través del teléfono celular, evitando problemas que puedan afectar el valor del recibo mensual.

Este procedimiento, disponible en la aplicación Enel Clientes para Android y iOS, permite ahorrar tiempo y dejar una evidencia del proceso en el dispositivo del usuario.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según Enel, el proceso se lleva a cabo descargando la aplicación Enel Clientes y siguiendo las instrucciones proporcionadas dentro de la plataforma.

  • Ingresar a la herramienta digital.
  • Complete los datos de registro: correo y contraseña.
  • Desplácese al final de la aplicación y elija “ingresar lectura”.
  • Revise que sea la cuenta adecuada.
  • Lea las indicaciones para tomar la foto del contador correctamente.
  • Valide el número de su medidor.
  • Adjunte la foto del contador (los números se deben ver con claridad).
  • Dé clic en el botón “enviar lectura”.
  • Le saldrá un mensaje confirmando el proceso.

Así puede registrarse en la aplicación de la entidad de energía

Celulares-tecnología-Colombia
Este procedimiento, disponible en la aplicación Enel Clientes para Android y iOS – crédito Pixabay

Según la página web de Enel, los usuarios de Android e iOS deben descargar la aplicación Enel Clientes desde Google Play Store y App Store, respectivamente. El registro en ambos casos se realiza siguiendo las instrucciones indicadas en la aplicación tras la descarga.

  • Ingrese a Enel Clientes.
  • Llene el formulario con sus datos personales (nombres, cédula, número de teléfono y dirección).
  • Coloque una contraseña que recuerde (8 caracteres, una mayúscula, una minúscula, un número y un símbolo).
  • Acepte los términos y condiciones.
  • Acepte la política de tratamiento de datos.
  • Le llegará un código, el cual debe ingresar.
  • Elija la opción “continuar” y ya quedará activo.

Medición inteligente

De acuerdo con Enel Colombia, el objetivo es analizar, diagnosticar, medir y distribuir el consumo de energía de los hogares de manera más efectiva y sencilla. Al mismo tiempo, busca optimizar su operación comercial y ofrecer un portafolio de productos adaptado a las necesidades y perfiles de sus clientes. Actualmente, se instalaron más de 42 mil medidores inteligentes, pero se proyecta aumentar esa cifra a 80 mil en los próximos años.

Medidores inteligentes de energía-Colombia
el medidor inteligente, registra todos los datos de consumo de energía y luego encripta esta información para enviarla a los concentradores de datos – crédito Codensa

La implementación de esta tecnología marca el comienzo de una nueva relación entre el cliente y la empresa, que integrando el aplicativo para los clientes para el seguimiento del consumo, permite que las personas se conviertan en actores relevantes y activos en la gestión y uso eficiente de la energía.

  • Recopila y envía Información: el medidor inteligente, registra todos los datos de consumo de energía y luego encripta esta información para enviarla a los concentradores de datos, por medio de la red eléctrica con una frecuencia de transmisión, cada 15 minutos.
  • Centraliza datos: la información de los medidores inteligentes se reúne en diversos concentradores instalados en la ciudad, y luego la envían a un solo paquete de datos por red inalámbrica, al centro de operaciones de medición inteligente.
  • Analiza y administra: el centro de operaciones de medición inteligente o sistema central analiza la información on demand y administra la energía de cada punto de conexión, desconexión y medición de manera continua.

Más de 14.000 casos de hurto de energía se ha presentado en Bogotá y Cundinamarca en 2024

Por otra parte, hay que recordar que Enel Colombia informó sobre un aumento considerable en los casos de hurto de energía durante el primer semestre de 2024, con un total de 14.753 incidentes registrados. De estos, 4.918 se debieron a conexiones directas no autorizadas a la red eléctrica, mientras que el resto involucró intervenciones en conexiones y medidores para evitar el registro correcto del consumo energético.

De acuerdo con los análisis que realizó de Enel Colombia, la cantidad de energía hurtada superó los 115 GWh, lo que refleja el consumo mínimo vital de 148.484 hogares o el consumo total de localidades como Fontibón o Chapinero. En Cundinamarca, los municipios más afectados por este delito fueron Mosquera, Cucunuba y Girardot.

En este caso, Enel Colombia ha solicitado a los residentes de Bogotá y Cundinamarca que denuncien los casos de hurto de energía, con el fin de combatir el aumento de estos incidentes. Este tipo de prácticas desestabiliza el sistema energético y pone en riesgo la seguridad de los clientes, quienes pueden enfrentarse a fluctuaciones en el suministro, incendios en sus domicilios y daños en sus electrodomésticos.