Los Ángeles (EE.UU.), 1 oct (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se ha propuesto ayudar a los países miembros a crear más resiliencia durante su segundo mandato al frente de esta institución, que comenzó este martes.
«Estamos decididos a, en primer lugar, ayudar a nuestros países a generar más resiliencia porque estamos en un mundo más propenso a los shocks», indicó Georgieva en una entrevista al canal estadounidense CNBC.
La directora agregó que durante los próximos cinco años al frente de esta institución tratará de que los países miembros aprovechen al máximo las oportunidades en materia de transformación tecnológica.
«Si se gestiona bien, puede generar nuevos puestos de trabajo y nuevas oportunidades para las empresas», aseveró.
Si bien un espera «por el bien el mundo» un mandato «más aburrido» que el anterior, la directora del FMI aseguró estar preparada para lo que definió como «un período de turbulencia continua».
«Estos eventos que nos sorprenden lamentablemente seguirán aconteciendo», dijo, en referencia al impacto económico internacional con la guerra de Ucrania y el conflicto de Israel como telón de fondo.
«Tener políticas e instituciones sólidas ayuda a resistir el shock cuando te golpean», agregó.
Bajo un primer mandato en el que el FMI destacó por servir como «ancla de estabilidad en un mar de problemas», Georgieva confía en que estos esfuerzos sirvan «para ser la voz de la razón» por los próximos cinco años.
«Juntos somos más fuertes. Juntos podemos superarlo», sentenció.