Ciudad de México, 2 jun (EFE).- El coordinador de campaña de la opositora Xóchitl Gálvez y miembro del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, pidió este domingo a los medios que “se abstengan” de declarar un ganador de los comicios mexicanos antes del conteo oficial del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Los partidos que integramos la coalición Fuerza y Corazón por México hacemos un atento y respetuoso llamado a los medios masivos de comunicación para que se abstengan de dar ganador de esta contienda”, demandó Creel en una conferencia de prensa.

En un hotel de la capital mexicana, centro de operaciones de la candidatura de Gálvez, pidió esperar a que el INE ofrezca el conteo rápido alrededor de las 22:30 hora local (04:30 GMT).

Aún así, recalcó que en los datos internos de la alianza entre el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), se observa su “tendencia ganadora” en “varios” de los estados que renuevan su gobierno estatal, como Guanajuato (centro) o Ciudad de México.

“En nuestras mediciones, tenemos números que confirman que nuestra candidata y candidatos salen triunfadores”, aseveró el presidente del PAN, Marko Cortés, quien reiteró su petición de prudencia a los medios que han publicado proyecciones que prevén el triunfo de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum.

Además, subrayó la percepción de que la participación ciudadana que aportan sus informaciones registra “altos porcentajes”, algo que “tampoco están ponderando” las distintas encuestas.

Por otra parte, el líder del PRD, Jesús Zambrano, volvió a pedir a los “representantes de casillas (centros de votación) en todo el país” que se mantengan en sus posiciones, pues “vienen las horas más difíciles” de la jornada.

“Puede suceder cualquier cosa para tergiversar el resultado electoral, para desaparecer actas o, incluso, suplantar paquetes electorales”, advirtió.

El presidente priista, Alejandro Moreno, que hizo hincapié en la presunta victoria opositora en seis de los nueve estados en juego en esta contienda, mantuvo un tono “respetuoso, pero firme” ante los periodistas congregados en la sala.

“Estamos a menos de dos horas de que estén los conteos y la información clara que anuncie el árbitro electoral. (…) En las mediciones de los conteos que tenemos estamos consolidados”, zanjó.

México celebró este domingo las elecciones más grandes de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

La campaña electoral también fue la más violenta de la historia de México, con al menos 30 aspirantes asesinados. EFE

esr-mwp/ppc/lnm

(foto)