El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud de Líbano ha registrado este martes la muerte de al menos 55 personas durante la campaña de bombardeos del Ejército de Israel perpetrados durante esta jornada contra todo el país, registrando 156 heridos, en el marco de los bombardeos israelíes que, según dicen, tienen como objetivo al partido-milicia chií libanés Hezbolá.
La zona más afectada ha sido la gobernación de Nabatié (sureste), con 22 muertos y 47 heridos, mientras que la provincia de Baalbek-Hermel ha registrado once muertos y 19 heridos en las últimas 24 horas. Además, ha habido tres muertos y 33 heridos en la gobernación de Monte Líbano, tres muertos y 31 heridos en la zona de Al Jnah, y cuatro heridos en la provincia de Beká, según ha informado la cartera ministerial libanesa a través de su perfil en la red social X.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han indicado que han atacado «infraestructuras terroristas de Hezbolá en el sur de Líbano». Asimismo, han anunciado la intercepción de un objetivo lanzado desde Líbano, mientras que han pedido a la población que se mantengan cerca de una zona para protegerse. No obstante, han identificado «varios misiles que atravesaron el territorio y cayeron en un espacio abierto en el centro del país».
Hezbolá bombardea desde hace casi un año el norte de Israel en solidaridad con la Franja de Gaza, provocando muertes y la evacuación de miles de personas. Israel ha respondido a estos ataques y ha intensificado sus operaciones contra el grupo, que se han saldado con la muerte de más de un millar personas en poco más de una semana, entre los que destaca el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá. Desde entonces, decenas de miles de libaneses y sirios han huido del país, la mayoría cruzando la frontera hacia Siria.