eclipse solar
Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra mientras los tres astros se encuentran alineados.
(Composición Infobae)

Este 2 de octubre de 2024, un eclipse solar parcial se verá en parte del Perú, por lo que astrónomos y aficionados se preparan para observar este fenómeno astronómico. Sin embargo, varias enfrentan condiciones meteorológicas adversas que impedirán la observación del mismo. Para estos casos, se está preparando una transmisión en vivo.

Desde una franja del planeta que recorre el Pacífico, Chile y Argentina, este eclipse solar se verá como ‘anillo de fuego’ (eclipse anular), ya que la Luna bloqueará el centro del Sol. En tanto, en parte de la Antártida y Sudamérica (Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay) se observará una parte más pequeña del disco solar oculta.Eclipse solar desde Perú: transmisión en vivo

Eclipse solar en Perú: transmisión en vivo del evento

La Agencia Espacial del Perú (Conida) anunció que este miércoles 2 de octubre llevará a cabo, desde Moquegua, una transmisión en vivo del eclipse solar a través de Facebook Live (el evento será mostrado en esta nota cuando inicie).

Especialistas de la entidad gubernamental guiarán la transmisión desde las 2:00 p. m. (hora local de Perú).

Por su parte, el canal de YouTube de Time and Date también tiene preparado una emisión en directo.

¿A qué hora se verá el eclipse solar?

En territorio peruano, el eclipse solar solo será visible en parte de la costa central y el sur.

A continuación, se muestra los departamentos donde el fenómeno podrá ser observado, siempre y cuando haya cielo despejado. Asimismo, se indica la hora de inicio y final del eclipse, de acuerdo con la información de Time and Date.

  • Apurímac: 2:26 p. m. – 3.36 p. m.
  • Arequipa: 2:14 p. m. – 3:53 p. m.
  • Ayacucho: 2:17 p. m. – 3:42 p. m.
  • Ica: 2:12 p. m. – 3:41 p. m.
  • Lima y Callao: 2:17 p. m. – 3:26 p. m.
  • Moquegua: 2:23 p. m. – 3:56 p. m.
  • Puno: 2:32 p. m. – 3:53 p. m.
  • Tacna: 2:24 p. m. – 3:59 p. m.

Tacna será la región peruana donde se apreciará una mayor porción del eclipse, con un 11% del disco solar oculto. En tanto, los ciudadanos de Lima y Callao atestiguarán como máximo un 3% de la estrella cubierta por la sombra del satélite.

Recomendaciones de la NASA para observar un eclipse

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de EE. UU. brinda las siguientes recomendaciones para apreciar este tipo de fenómenos astronómicos.

  • No mires directamente al Sol: a menos que uses protección adecuada, nunca mires directo a la estrella.
  • Utiliza gafas de eclipse certificadas: asegúrate de que las gafas cumplen con la norma ISO 12312-2. No deben estar rayadas o dañadas.
  • Alternativa para ver un eclipse solar: usa un proyector de caja o cartón para observar la imagen del eclipse proyectada en una superficie plana y blanca.
  • Coloca filtros solares certificados en la apertura de los telescopios o binoculares en caso cuentes con alguno de esos equipos. No uses estos dispositivos sin protección ocular adecuada.}
  • No usar métodos improvisados: evita usar, por ejemplo, gafas de sol, película de rayos X, CD/DVD o filtros polarizados, ya que no ofrecen protección adecuada.
  • Elegir un lugar adecuado: opta por un lugar con una vista despejada del cielo y lejos de edificios altos.
  • Monitoriza el clima: mantente informado sobre las condiciones meteorológicas para ajustar tus planes en caso de nubes o mal tiempo.
  • Llega a tiempo al sitio elegido para evitar prisas y encontrar un buen lugar de observación.
  • Realiza fotografías y videos con precaución: Si planeas tomar fotos o videos, asegúrate de que tu dispositivo también tenga un filtro solar adecuado.

¿Por qué ocurre un eclipse solar?

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra mientras los tres astros se encuentran alineados, por lo que el satélite cubre el disco solar visto desde la superficie terrestre.

Cuando la alineación es perfecta, desde una parte de la superficie terrestre se puede observar un eclipse total. No obstante, cuando la Luna está en el punto más lejano de su órbita alrededor de la Tierra, cubre solo el centro del disco solar y se observa un eclipse anular como el del próximo 2 de octubre.