La Guardia Revolucionaria de Irán ha anunciado este martes que ha llevado a cabo un ataque con misiles contra Israel en represalia por la muerte del líder político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, y del secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá.
En un comunicado recogido por la agencia de noticias ISNA, ha afirmado que el ataque contra «el corazón de los territorios ocupados» se produce en respuesta al «martirio» de Haniye, Nasralá y del comandante de la Guardia Revolucionaria Abbas Nilfroushan.
La Guardia Revolucionaria ha advertido también de que si el «régimen sionista» responde a las acciones de Teherán, que considera en línea con el Derecho Internacional, hará frente a «ataques aplastantes» de represalia.
Haniye murió el pasado 31 de julio en un ataque achacado a Israel contra el edificio en el que se alojaba en Teherán, la capital de Irán. Fue reemplazado como líder político de Hamás por Yahya Sinwar, considerado el cerebro de los atentados del 7 de octubre.
Nasralá, por su parte, murió el pasado viernes como consecuencia de un bombardeo «selectivo» llevado a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en una zona residencial de la capital libanesa, Beirut, en la que se ubicaba el cuartel general de Hezbolá.
Nilfroushan murió también en el mismo ataque que Nasralá y era asesor de la Guardia Revolucionaria iraní en Líbano. Asimismo, ejercía como asistente de operaciones de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Irán.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha afirmado poco antes del ataque que los sistemas de defensa antiaérea trabajan ya a pleno rendimiento para interceptar los misiles iraníes, si bien ha advertido de que no se descarta la caída de alguno de ellos y ha instado a la población a acatar las instrucciones de las autoridades.