La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, durante la entrega del Premio Donostia a Pedro Almodóvar, en el Festival de Cine de San Sebastián, a 26 de septiembre de 2024, en San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco (España). (Unanue / Europa Press)
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, durante la entrega del Premio Donostia a Pedro Almodóvar, en el Festival de Cine de San Sebastián, a 26 de septiembre de 2024, en San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco (España). (Unanue / Europa Press) (Unanue – Europa Press/)

La mujer del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, Begoña Gómez, ha vuelto a la esfera pública este martes para inaugurar un foro sobre la Generación Z y el tercer sector, vinculado al máster que codirige en la Universidad Complutense de Madrid. La aparición pública de Gómez llega un día después de que la Audiencia Provincial de la capital decidiera aplazar su deliberación sobre el futuro de la causa por un error en la documentación.

El evento, titulado “Activismo 4.0: la generación Z y el futuro del tercer sector”, ha tenido lugar en el CaixaForum de Madrid y ha sido organizado por el Máster de formación permanente en Dirección de Fundraising Público y Privado en Organizaciones Sin Ánimo de Lucro de la Universidad Complutense, que ella codirige. Gómez ha evitado a la prensa a su llegada al foro, y durante el acto no ha hecho ninguna mención a la investigación del juez Peinado, pero, sin embargo, sí ha pedido “transparencia por parte de las organizaciones”.

“La ‘Generación Z’ no solo demanda una nueva manera de actuar, sino que también demanda más transparencia por parte de las organizaciones. La primera variable por la cual se decantan a la hora de seleccionar una ONG u otra es también ese nivel de transparencia”, ha dicho en su intervención. Así mismo, ha señalado que uno de los propósitos de su máster es promover que las ONG sean las plataformas donde los jóvenes puedan proyectar sus inquietudes, citando la igualdad, el cambio climático o la salud.

También ha puntualizado la importancia de la transparencia de las instituciones. “Queremos dar respuestas a nuevas estrategias de comunicación que conecten con los jóvenes. El 72% de ellos ven crucial el nivel de transparencia de las ONG”, ha añadido.

Otro de sus másteres, cancelados

El caso en cuestión, dirigido por el juez Peinado, ha estado en fase de instrucción durante seis meses. Gómez está acusada de tráfico de influencias, aunque no ha hecho declaraciones públicas sobre el asunto. El lunes, la Audiencia Provincial de Madrid suspendió la vista que tenía como objetivo decidir si se archivaba o se acotaba la investigación, debido a un error de tramitación en el juzgado. Este error se produjo porque no se había incorporado al expediente el recurso de apelación presentado por el abogado de Gómez, Antonio Camacho, el pasado 8 de julio.

En paralelo, se ha sabido que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha convocado una vista para el próximo martes, 8 de octubre, en la que decidirá si admite a trámite la querella presentada por la Abogacía del Estado en representación de Pedro Sánchez contra el juez Peinado, a quien se acusa de presunta prevaricación. La querella responde a las actuaciones del juez en el marco de la investigación a Begoña Gómez.

De la misma manera, este mismo lunes se ha conocido que la UCM ha decidido no renovar el Máster de Formación Permanente en Transformación Social Competitiva, otro de los másteres de la universidad que codirigía. Los motivos, según adelantó Cadena Ser, ha sido la “baja demanda y poco interés” del alumnado en esta formación, además de la “perjudicada” imagen de la mujer del Presidente.

* Con información de Europa Press