El evento solemne de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como nueva presidenta de México, será el martes 1 de octubre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, tendrá el honor de colocar la banda presidencial.
La banda tricolor solo puede ser portada por el o la presidenta de México, una de sus características es que es diseñada con los colores de la Bandera del país y cada una de las franjas tienen la misma anchura.
La banda presidencial fue confeccionada por la soldado Evangelina Rentería de la Cruz, la cual es miembro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como colocar el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente.
¿Quién es Evangelina Rentería de la Cruz?
La soldado tiene al menos 17 años de experiencia en costura, y estuvo a cargo de las Bandas Presidenciales que utilizó AMLO durante su mandato, pero ahora se encargará de confeccionar para Claudia Sheinbaum.
Rentería de la Cruz explicó que el bordado y puntadas lo aprendió sola poco a poco en las filas de la Sedena.
“Es un orgullo para mí confeccionar la Banda Presidencial, sobre todo para la primera mujer presidenta”, dijo en una entrevista para el medio Excelsior.
Poco se sabe de la vida de Evangelina; sin embargo, sus dotes en el área de bordado, la catapultaron a ser la elegida para crear las Bandas de AMLO.
De acuerdo con las averiguaciones, destacó sus habilidades desde el Taller de Costura, ya que forma parte de la Primera Auxiliar de la Secretaría de la Defensa Nacional, más específicamente, pertenece al área auxiliar de la línea de Bordado a Mano de la Fábrica de Vestuarios y Equipos.
Será necesario recordar que, como cada sexenio, la Banda Presidencial que creó, para Claudia Sheinbaum es diferente a la de los presidentes anteriores.
Banda Presidencial
De acuerdo con los datos del Gobierno de México, la banda presidencial deberá colocarse del hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de la cintura, excepto en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, en la que sucesivamente la portarán, descubierta en su totalidad, el Presidente saliente y el entrante.
Otra de sus características es que luce el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado.
Claudia Sheinbaum rendirá protesta el próximo martes 1 de octubre, donde llegará el presidente Andrés Manuel López Obrador al acto solemne, así como Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, quien será la encargada de colocar la banda presidencial.
El evento especial se llevará a cabo desde las 9:00 de la mañana en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicado en la Ciudad de México. También asistirán presidentes de otras naciones, así como legisladores de diferentes partidos, entre otros.