Javier Rodrigo

Pamplona, 1 oct (EFE).- Filósofos, escritores, científicos y artistas de referencia internacional se darán cita del 3 al 13 de octubre en los ‘Encuentros de Pamplona / Iruñeko Topaketak 2024’, una bienal que, bajo el lema ‘Una llamada al saber, el disfrute y la concordia’, invita a pensadores de todo el mundo a dialogar y compartir ideas y saberes.

En estos encuentros participarán filósofos de la talla de Boris Groys, Gilles Lipovetsky, François Jullien o Gerald Raunig; la escritora Herta Müller, premio Nobel de Literatura 2009; los cineastas Béla Tarr y Apichatpong Weerasethakul; el fotógrafo de la Agencia Magnum Antoine d’Agata; el neurólogo Stefano Mancuso; el compositor Georg Friedrich Haas; y la escritora y profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México Blanca Solares, entre muchos otros.

Es una iniciativa promovida por el Gobierno de Navarra y organizada por Fundación Baluarte con el apoyo de Fundación ‘la Caixa’, la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y la participación de numerosas organizaciones culturales y docentes.

Los ‘Encuentros’ se recuperaron en 2022 como celebración del 50 aniversario de los organizados en 1972 en Pamplona, un evento que tuvo una notable repercusión nacional e internacional en una época en la que el franquismo daba sus últimos coletazos.

«La verdad es que fue un reto el conmemorar una efeméride tan importante, que quizá en 1972 no tuvo tanta presencia en la ciudad y entre los vecinos y vecinas de Pamplona, aunque sí la tuvo en el exterior», ha señalado a EFE la consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola.

Celebrar ese 50 aniversario, ha recordado, fue «todo un reto», pero la respuesta ciudadana también fue «una sorpresa muy positiva que nos animó a consolidar esta cita cultural, porque fueron más de 12.000 personas las que acudieron  a todas las actividades programadas en 2022».

Este foro de diálogo, que está en sintonía y alineado con el recientemente presentado proyecto de renovación de la Marca Navarra, se considera una seña identidad de la Comunidad Foral en el desarrollo de iniciativas culturales.

La programación central de los ‘Encuentros 2024’ ofrece diálogos y debates, exposiciones, artes escénicas, música contemporánea, actividades y acciones en el espacio público y en entornos emblemáticos de Pamplona.

Estas actividades se articulan a través de nueve itinerarios relacionados entre sí: ‘Literatura sin vuelta de hoja’, ‘S. XXI: Filosofía para ubicarse’, ‘En principio fueron las manos’, ‘Los árboles que nos quedan’, ‘El espejo feminista’, ‘Todos venimos de muy lejos’, ‘Música en todas las direcciones’, ‘Cine adentro’ y ‘El arte entre lo real y lo intuido’.

Todos ellos, bajo la perspectiva de cultivar «el saber, el disfrute y la concordia», ha destacado su director comisario, el ensayista y poeta Ramón Andrés, quien ha apuntado que estos conceptos «son muy necesarios en un mundo que es de discordia, que está fuera de su centro, si es que alguna vez ha estado el mundo en su centro».

Son unos encuentros «que nada tienen que ver con un festival; es un diálogo, intervienen muchas disciplinas, desde el cine, la filosofía, la ecología…, y se viene sobre todo a escuchar al otro, no a imponer», ha enfatizado Andrés, quien recibió el Premio Nacional de Ensayo en 2021.

Además, en este marco se van a celebrar varias exposiciones. Así, la Fundación ‘la Caixa’ presenta, en la Sala Muralla de Baluarte, la muestra ‘Tensión continua’, que reúne una selección de veinte obras de reconocidos artistas internacionales de su Colección de Arte Contemporáneo.

Por su parte, la Sala de Armas de la Ciudadela acogerá la exposición ‘Regalar es derretir’, de Ada Garrués, Lorea Alfaro y Katixa Goldarazena; y en el Polvorín de este recinto amurallado podrá verse la serie de poemas-collage ‘El funcionario dijo’, de la escritora Herta Müller. Son 140 obras que se relacionan entre sí, formando una autobiografía lírica.

La Ciudadela, la Caserna y la sala gótica de Civivox Condestable acogerán ‘Fiction’ y ‘For Bruce’, del cineasta y artista visual tailandés Apichatpong Weerasethakul.

El arte está siempre muy presente en este foro como una herramienta para comprender el mundo complejo. Como ha subrayado el ensayista navarro, «el arte tiende siempre a organizar el caos, aunque alguna vez lo exprese; el arte tiende al orden, al ‘cosmos’, y en este sentido tiene un peso muy determinante en estos ‘Encuentros'».

En este sentido, ha hecho una defensa de la cultura «bien hecha», porque «se está decantando desde hace mucho tiempo hacia lo que significa el ocio, un mero entretenimiento, que está muy bien, pero la cultura tiene que servir como instrumento para pensar, para aprender, para entendernos, para entenderse uno mismo pero también al prójimo».

«La cultura es una vacuna, es una protección, es un medio de ofrecer instrumentos, herramientas, para poder tener una visión ecuánime y ponderada sobre este mundo complejo», ha aseverado.

La consejera Rebeca Esnaola ha explicado al respecto que el objetivo es que los ‘Encuentros’ «sean espacios de encuentro entre diferentes», invitando a «la reflexión, al debate, a compartir cuestiones que van a ser trascendentales en el mundo de hoy, que tienen que ver con el feminismo, con la tecnología, la ecología, la filosofía, la literatura o la música».

La cultura, ha subrayado, «tiene ese gran poder transformador y esperamos que se inicie esa transformación social para vivir en un mundo mejor en el que haya más respeto, más reflexión, y diferentes posturas puedan acercarse». EFE

(Foto) (Vídeo)