Harare, 1 oct (EFE).- El líder opositor de Zimbabue Amos Chibaya, secretario de organización de la Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC), fue detenido de nuevo la noche de este lunes horas después de que se le concediera la libertad bajo fianza, confirmó la formación.

«El honorable Amos Chibaya ha sido acusado de incitar a la violencia pública, una acusación común que ha sido ampliamente utilizada por la ZANU-PF (la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico) para perseguir a los auténticos miembros de la oposición», señaló la CCC a última hora del lunes a través de la red social X.

«Esta flagrante persecución de los miembros genuinos de la oposición por el régimen de Harare (la capital) debe ser condenada inequívocamente por las fuerzas progresistas a nivel local, regional, continental e internacional», pidió el partido.

La justicia zimbabuense concedió este lunes la libertad condicional a Chibaya tras el pago de una fianza de 50 dólares (unos 45 euros), después de ser detenido el pasado jueves cuando declaraba ante el Tribunal de Primera Instancia de Harare junto a otros 25 miembros de la CCC acusados de un delito de reunión ilegal para causar violencia antes de las elecciones generales de agosto del año pasado.

La corte dictó entonces que el exdiputado por la ciudad de Gweru (centro) tendrá que volver a comparecer ante el juez el próximo 17 de octubre juntos a diez de los detenidos, mientras que los otros quince quedaron libres de cargos.

El político llevaba huyendo de la Policía desde el pasado junio, según el Estado, pero su abogado, Chris Mhike, defendió que estaba «demasiado enfermo» para asistir al tribunal entre julio y septiembre.

Chibaya es dirigente de la CCC y el principal líder en libertad del partido, tras el arresto el 16 de junio de Jameson Timba, que lleva más de cien días bajo custodia policial, y de otros 78 miembros de la formación.

Timba y otros 65 disidentes permanecen detenidos por conducta desordenada hacia la Policía en el momento de su detención.

Los 78 miembros del CCC, acusados de celebrar una reunión no autorizada en la residencia de Timba, han denunciado palizas y torturas a manos de la Policía.

Timba, que fue golpeado y herido durante su detención, lidera la facción de la CCC aún leal al exlíder del partido Nelson Chamisa, de quien continúa siendo secretario de Asuntos Presidenciales.

Desde las elecciones generales de agosto de 2023, decenas de parlamentarios de la CCC han sido arrestados por participar en manifestaciones que, según la Policía, carecían de autorización.

La situación política en el país sigue siendo tensa tras los comicios, que dieron la victoria a ZANU-PF, del presidente Emmerson Mnangagwa, quien dirige Zimbabue desde 2017, cuando un golpe militar derrocó al ya fallecido Robert Mugabe.

Las autoridades electorales otorgaron a Mnangagwa, de 82 años, el 52,6 % de los votos, mientras que el entonces líder de la CCC quedó en segunda posición con el 44 %.

Chamisa, de 46 años, rechazó esos resultados, alegando que los datos oficiales no concordaban con el recuento de su partido. EFE