Nueva Delhi, 1 oct (EFE).- Los electores de Jammu, el único distrito de mayoría hindú dentro de la principalmente musulmana Cachemira administrada por la India, y los de otras 39 circunscripciones de la volátil región comenzaron este martes a votar en los colegios electorales habilitados desde las 7:00 hora local (1:30 GMT), en la tercera y última fase de los primeros comicios legislativos que se celebran en la región desde hace una década.

Entre fuertes medidas de seguridad, como había pasado en las dos anteriores fechas electorales, los cachemires culminarán hoy su largo proceso electoral para elegir a la Asamblea Legislativa de esta región norteña, administrada desde 2019 por el Gobierno central indio tras la abolición del estatus de autonomía del que gozaba.

Se espera que la afluencia a los centros de votación sea masiva, después de que en las dos anteriores fases votasen más de la mitad de los electores llamados a las urnas en las dos fechas, tanto el 18 de septiembre como el 25 de septiembre.

Sin embargo, el conteo definitivo de los votos no está previsto hasta el próximo 8 de octubre.

Hasta ahora, el largo proceso electoral en esta inhóspita región del Himalaya, cuya soberanía está en disputa entre la India y Pakistán -que controla la zona oriental de la Cachemira-, ha transcurrido con normalidad, según las autoridades y los medios locales.

La Cachemira india, marcada por la insurgencia y la violencia desde hace décadas, es escenario de habituales cruces entre las fuerzas de seguridad y los separatistas armados, así como de boicots electorales en el pasado.

Las elecciones que culminan este martes son las primeras en celebrarse en este territorio desde que el Gobierno del primer ministro Narendra Modi revocase la autonomía cachemir en 2019 y dividiese la histórica región en dos territorios, Jammu y Cachemira -el que está votando-; y Ladakh, fronterizos con Pakistán y con China.

En esta última fase, los esfuerzos de las dos principales fuerzas políticas indias, el nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro Narendra Modi; y el opositor Partido del Congreso (IC) -que acude a las urnas junto a la regional Conferencia Nacional-, centrarán sus esfuerzos en lograr los máximos apoyos posibles en la hindú Jammu, al sur de la Cachemira.

En el extremo norte de la región, más dividido, con una fuerte presencia de comunidades originarias de Pakistán y con una mayor radicación de los partidos secesionistas, el resultado podría ser menos beneficioso para los dos grandes grupos de la política india. EFE