Outgoing Mexico City Mayor Claudia Sheinbaum, one of the leading candidates for the presidential nomination of the ruling MORENA party, gestures during a press conference in Mexico City, Mexico June 12, 2023. REUTERS/Raquel Cunha
Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena. (Crédito: Reuters/Raquel Cunha)

La encuesta de salida del medio de comunicación N+ de Televisa proyecta a Claudia Sheinbaum como la ganadora de la contienda por la presidencia de México. De acuerdo a sus estadísticas, la candidata de Morena, PVEM y PT se convertirá en la primera presidenta del país y obtuvo un puntaje superior al de Xóchitl Gálvez, representante del PAN, PRI y PRD.

Por ahora no se han mencionado los números exactos con los que Claudia Sheinbaum ganó la encuesta.

Cabe mencionar, que estas son encuestas de salida, y que se trata simplemente de un ejercicio predictivo, no de un hecho oficial. Los primeros datos sobre los resultados de estas elecciones se darán a través del PREP a partir de las 8 de la noche.

Del mismo modo, la candidata de Morena ha ganado la encuesta de salida de El Financiero.

Claudia Sheinbaum. REUTERS/Daniel Becerril
Claudia Sheinbaum. REUTERS/Daniel Becerril (Daniel Becerril/)

¿Qué es una encuesta de salida?

Una encuesta de salida, conocida también como “exit poll,” es un método de sondeo electoral que se realiza a pie de urna, justo después de que los votantes han depositado su voto. Su objetivo principal es recopilar datos sobre la elección que acaba de realizar el votante, así como obtener información demográfica y opiniones sobre temas específicos. Este tipo de encuesta es utilizada por organizaciones de investigación, medios de comunicación y partidos políticos para prever los resultados de la elección antes de que se complete el conteo oficial de votos.

El proceso de una encuesta de salida generalmente involucra a encuestadores que se ubican fuera de los centros de votación y solicitan a los electores que participen de manera anónima. Las preguntas suelen incluir a qué candidato o partido votaron, así como su edad, género, nivel educativo y otros datos sociodemográficos relevantes.

Los resultados de las encuestas de salida se utilizan para anticipar resultados electorales de manera temprana, analizar tendencias y comportamientos de voto, y contrastar con los resultados oficiales una vez que estos sean publicados. Aunque útiles, estos sondeos no están exentos de errores y deben interpretarse con cautela.