El Gobierno de Alemania ha llevado a cabo durante este fin de semana las primeras evacuaciones desde Líbano en el marco del aumento de los bombardeos israelíes sobre la capital, Beirut, que tienen como objetivo al partido-milicia chií libanés Hezbolá.
El Ministerio de Exteriores y el de Defensa alemanes han publicado este lunes un comunicado conjunto en el que informan de que un avión A321 de la Fuerza Aérea ha volado a la capital libanesa, Beirut, para evacuar a personal diplomático no esencial y sus familiares.
A bordo del aparato también se encontraban nacionales que «debido a circunstancias médicas corren un riesgo especial». Si bien la embajada alemana en Líbano permanece «operativa», ambas carteras han instado a sus ciudadanos a abandonar el país árabe «mediante vuelos comerciales y otros medios».
Por su parte, las Fuerzas Armadas de Portugal informaron durante el fin de semana de que un avión Falcon 50 y un avión de transporte KC-390 del Ejército del Aire evacuaron a un total de 28 ciudadanos portugueses, así como a sus familiares, que residen en Líbano.
El repunte de las hostilidades en Líbano se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.