Madrid, 30 sep (EFECOM).- La factura eléctrica de un consumidor acogido a la tarifa regulada o PVPC se ha abaratado, de media, un 7,5 % en septiembre respecto al mes anterior, cuando alcanzó sus niveles más altos desde febrero de 2023, una bajada que ha coincidido con la generación renovable de los primeros compases del otoño.

Esta evolución ha desembocado en el septiembre más económico para un usuario con un contrato de estas características desde 2020, ejercicio marcado por la crisis sanitaria del coronavirus. Entonces, el recibo rondó los 51,64 euros.

Según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la factura de un consumidor con una potencia de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 60 kilovatios hora (KWh) en horario punta, 70 KWh en llano y 120 KWh en valle, ha sido, en el último mes, de 52,88 euros.

Estos números se encuentran en línea con los 52,51 euros del pasado junio y los 52,17 euros de julio.

Se trata de la tercera factura más elevada de este 2024, por detrás de los 54,49 euros de enero y de los 57,19 euros de agosto, mes este último en el que el precio mensual de la electricidad en el mercado mayorista -una de las referencias para los consumidores con tarifa PVPC- fue el más caro en casi un año.

En cualquier caso, los 52,88 euros de septiembre están prácticamente un 57 % por debajo de los históricos niveles de marzo de 2022, cuando el recibo alcanzó los 123,09 euros en plena crisis energética tras la invasión rusa de Ucrania.

Detrás del descenso de la factura eléctrica se encuentra la caída experimentada por el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o ‘pool’, que en septiembre ha sido de 72,62 euros/MWh, unos céntimos por encima de los 72,31 euros de julio.

De este modo, el IVA del próximo recibo continuará en el 10 %, y es que el Gobierno fijó este tipo reducido para todo el año, si bien estableció una excepción: cuando la media del ‘pool’ no superara en un determinado mes los 45 euros/MWh, el impuesto se incrementaría en el siguiente hasta el 21 %.

Dicha salvedad ocurrió en marzo, abril, mayo y junio, que sucedieron a meses en los que el MWh cerró por debajo de la barrera de los 45 euros.

Por primera vez en dos meses, el precio medio del ‘pool’ bajó de los 30 euros/MWh hasta en cuatro ocasiones: 27,19 euros, el lunes 16; 25,7 euros, el martes 17; 24,18 euros, el jueves 26, y 25,61 euros, el viernes 27.

Se volvió a repetir, además, el fenómeno de precios cero o en negativo en las franjas centrales del día, con lo que se certifica la tendencia de la que vienen advirtiendo, especialmente desde julio, los expertos, que destacan cómo las horas de radiación solar son más baratas que hace un año.

Sobre la evolución del mercado mayorista, el avance elaborado por el Grupo ASE ya apuntaba a que, con la llegada adelantada del otoño, la generación renovable había aumentado un 41 % en la primera quincena, favoreciendo el descenso del precio de la electricidad.

De acuerdo con la estadística diaria del sistema español peninsular, de Red Eléctrica, hasta el pasado viernes, las renovables habían producido casi un 55 % de la electricidad de septiembre, lideradas por la eólica, que representaba el 22 % del total del ‘mix’.

Es más, sólo en esa sesión, el porcentaje de generación renovable escalaba hasta el 63,8 %, con la eólica en el 35,4 %.

No obstante, los especialistas avisan: cuando las condiciones son propicias, las tecnologías verdes presionan a la baja, pero cuando su producción cae, la entrada de los ciclos combinados -que emplean gas para generar electricidad- provoca fuerte subidas.

Esto ha generado en septiembre una «fuerte volatilidad» en los precios, según el Grupo ASE. Un ejemplo de ello se vio a mediados de mes, cuando se pasó de los 25,7 euros/MWh del martes 17 a los 90,92 euros del miércoles 18.

Por lo pronto, el mercado mayorista ha comenzado este octubre con una leve subida hasta los 97,9 euros/MWh que marcará, de media, este martes. El máximo de la jornada se pagará a 173,81 euros/MWh (de 20:00 a 21:00 horas), mientras que el mínimo serán los 55,41 euros entre las 13:00 y las 14:00 horas.

De cara a los próximos meses, las previsiones apuntan a un retroceso del ‘pool’ hasta los 73,5 euros para octubre, conforme se desprende de los futuros de la electricidad del operador OMIP. EFECOM