A la hora de hacernos un bocadillo, no cabe duda de que España se divide en dos. Por un lado, la que tira de clásicos. Jamón serrano, queso, aceite de oliva y a comer. Por otro, los que buscan innovar, complicándose algo más con el fin de probar cosas nuevas. Mayonesa de sabores, salsas picantes, encurtidos caseros… Estas ‘dos Españas’ se unen en un solo bocadillo gracias a la propuesta de un chef con dos estrellas Michelin, una receta que pretende ser el ‘bocadillo de todos’.
Es lo que ha hecho Diego Guerrero, chef con dos estrellas Michelin en el restaurante DSTAgE, en Madrid. Y lo ha conseguido a través de la campaña ‘El bocadillo de todos, un acuerdo con mucho queso’, una colaboración con la marca de Quesos TGT que tiene por objetivo “reflejar la diversidad y riqueza de la gastronomía española con un toque diferente” a través de un bocado que busca “capturar la esencia de la gastronomía española”.
Para elaborar la receta y conocer la opinión de los españoles, More Than Research y Quesos TGT han realizado un estudio de opinión representativo a nivel nacional, que revela que más del 85% de los españoles prefieren sabores tradicionales y clásicos en sus bocadillos. A pesar de esa preferencia por lo clásico, los españoles también están abiertos a la innovación, ya que casi la mitad de la población (48%) mostró un “entusiasmo notable” por probar nuevas creaciones de cocineros reconocidos. El estudio también destaca que el queso es considerado un ingrediente “clave” en los bocadillos, pues los encuestados lo eligieron como uno de los cinco ingredientes esenciales.
Ibérico, aceite de oliva y queso cheddar
En esta encuesta, el ibérico se consagra como el rey de los ingredientes, puesto que ha sido escogido por 68% de los encuestados y el aceite de oliva fue elegido por el 53% de los participantes al posicionarse como el segundo ingrediente imprescindible. Entre los quesos preferidos, el cheddar lidera la lista, seleccionado por más del 35% de los participantes, seguido de variedades como el havarti, el gouda y el edam, conocidos por sus texturas cremosas y sabores.
Además, el estudio mostró una preferencia clara por la calidad y los productos locales, ya que siete de cada diez españoles valoran profundamente el origen de los ingredientes en sus bocadillos, reflejando un creciente compromiso por la calidad y los productos locales. Así, el 53% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más si el bocadillo incluye ingredientes gourmet o de alta calidad.
La receta de bocadillo ‘gourmet’ de un chef Michelin
Con los resultados de su estudio en la mano, Guerrero se lanzó a crear una receta de bocadillo para “representar a todo el país” a través de la combinación de los mejores ingredientes y la alta gastronomía. “Para que un bocadillo represente la autenticidad de España debe aportar una diversidad regional, ser fácil de replicar, tener un sabor que guste a la mayoría y ofrecer un toque innovador”, ha explicado Guerrero.
De esta forma surgió el bocadillo de todos, una receta que contiene aceite de oliva virgen extra, presa de ternera ibérica, queso en lonchas (Edam, Havarti, Gouda y Cheddar), kimchi, mayonesa de kimchi y rúcula. El kimchi, elemento diferenciador de este plato, es una preparación coreana elaborada a base de col asiática sazonada y fermentada, un proceso que da como resultado un delicioso plato lleno de sabor que combina de maravilla con el resto de ingredientes. Combinado con la clásica mayonesa, da como resultado uno de los ingredientes más de moda en los restaurantes de cocina fusión.
Todos estos ingredientes se insertan dentro de un pan de aceite de masa madre y queso, creado en colaboración con la panadería Panes Creativos, del chef Daniel Jordà. Este delicioso bocadillo se puede recrear en casa, aunque también estará disponible durante el mes de octubre en la carta de cinco restaurantes ubicados en Barcelona, Tossa de Mar, Madrid y Sevilla.
(Con información de Europa Press)