Beatriz Gutiérrez Müller luce de la mano con AMLO desde Palacio Nacioinal. (AP Foto/Esteban Félix)
Beatriz Gutiérrez Müller luce de la mano con AMLO desde Palacio Nacioinal. (AP Foto/Esteban Félix) (Esteban Felix/)

El título de primera dama fue al que renunció Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde que éste llegó a la silla presidencial en diciembre de 2018. Se trata de un término ceremonioso que se mantuvo durante varios años, para denominar de forma oficial a la pareja del mandatario en el país.

Sin embargo, la también escritora no quiso llevar ese pronunciamiento por algunas razones en especial. Primera dama o caballero solo es un título para definir a la esposa o esposo de un Jefe de Estado o en este caso Presidente o Presidenta de la República; sin embargo no está establecido como un cargo oficial en México.

Antes de conocer estos detalles, será necesario recordar que, AMLO de 70 años, se casó con la escritora de 55 años el 16 de octubre de 2006, aunque la pareja optó por una ceremonia privada y alejada de los reflectores del público y medios de comunicación.

Beatriz Gutiérrez Müller
Beatriz Gutiérrez Müller es esposa del actual presidente de México. (Impresión de pantalla video)

Pero ¿Por qué Beatriz Gutiérrez Müller no quiso ser llamada primera dama?

“No seré primera dama de México”, fue la primera expresión que ella plasmó en sus redes sociales tras el contundente triunfo de su esposo en 2018.

Al pasar de los días, y durante su participación en algunos actos públicos ha sido cuestionada sobre el mismo tema en varias ocasiones.

De acuerdo con Beatriz, uno de los principales motivos para rechazar este “nombramiento” es que la gente debe empezar a actuar diferente: “No queremos mujeres ni de primera ni de segunda”, expresó durante un evento en los primeros años del mandato de su esposo.

Incluso, durante su participación como invitada especial en la tradicional conferencia de AMLO, la escritora compartió que desde antes de que su esposo ocupará la silla presidencial, consideró que no era correcto ser llamada primera dama, pues considera que no debe dar continuidad a la idea de que se reconoce a la esposa del presidente con esas palabras.

“Yo primero plantee el pensar distinto, un ejercicio de reflexión sobre el espacio público de las mujeres, su presencia en la vida política, en este caso accidental, así me considero un accidente en la política y tercero dejar atrás ideas rancias sobre el papel de mujeres de presidentes y funcionarios”.

Por ello, insistió que lo importante en la vida de una persona son los actos, lejos de solo ser la esposa del Presidente.

“A mí me pueden llamar como quieran. En la retahíla de insultos y elogios me han llamado de muchas formas. La que quieran está bien”.

También ha mencionado su intención de apoyar a su esposo siempre, pero aseguró que no pretende ser algo que no quiere. López Obrador también se ha pronunciado al respecto y ha dado su punto de vista sobre esa decisión de Beatriz.

En varias ocasiones, el mandatario mexicano insistió que no es primera dama y nunca lo ha sido, ya que “todas las mujeres son iguales”.

Beatriz Gutiérrez Müller
Beatriz Gutiérrez Müller plasmará sus reflexiones durante el sexenio de AMLO en el libro «Feminismo silencioso».
Captura:
FB/Beatriz Gutiérrez Müller

En ese sentido, comentó que él respeta la determinación de su pareja de no querer jugar ese rol.

Respecto a algunos datos de Gutiérrez Müller, será importante destacar que nació en 1969 en la Ciudad de México, estudió una carrera en Comunicaciones y obtuvo un doctorado en escritura.

Es autora de varios libros y novelas. Incluso, hace unos días presentó su libro denominado Feminismo silencioso, donde destaca algunas reflexiones y se despide del sexenio de López Obrador.

“Él ya les ha dicho que se va a retirar a un lugar que le gusta, va a estar tranquilo y yo tengo que continuar. Tenemos un hijo chico y seguir la vida, así es, los ciclos se cierran, comienzan otros”.

Su escrito tiene un costo de 328 pesos y fue exhibido por ella desde julio del presente año. De acuerdo con la escritora, en su ensayo Beatriz se interroga sobre ideas fundamentales en torno al feminismo y cómo estas la atraviesan en su condición de mujer, en particular, por encontrarse como tal bajo el escrutinio público.

A través de la grabación que compartió en la web, confirmó que lo que busca es transmitir una experiencia diferente.