El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha denunciado este domingo un ataque del Ejército de Sudán contra la residencia de su embajador en la capital sudanesa, Jartum, en el marco de las acusaciones contra las autoridades emiratíes de apoyo a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), con quienes están enfrentados desde la guerra desatada en abril de 2023.
«Condenamos enérgicamente el atroz ataque que tuvo como objetivo la residencia del jefe de la misión de EAU en Jartum por parte de un avión del Ejército sudanés, que provocó importantes daños en el edificio. Hemos pedido al Ejército que asuma toda la responsabilidad por este acto cobarde», reza un comunicado del Ministerio de Exteriores emiratí.
La cartera ministerial ha indicado que presentará una carta a la Liga de Estados Árabes, a la Unión Africana y a la ONU en protesta por este ataque que «representa una flagrante violación del principio fundamental de inviolabilidad de los locales diplomáticos».
Asimismo, ha destacado «la importancia de proteger los edificios diplomáticos y las residencias del personal de la Embajada, de conformidad con los tratados y costumbres que regulan las relaciones diplomáticas», ha señalado. Con todo, ha expresado su «enérgica condena por estos actos criminales y su rechazo permanente a todas las formas de violencia y terrorismo destinadas a desestabilizar la seguridad y la estabilidad».
Las hostilidades estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las paramilitares RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.