Buenos Aires, 1 jun (EFE).- El qatarí Nasser Al Attiyah (Hunter) fue el más veloz del prólogo del Desafío Ruta 40 YPF INFINIA, que se llevó a cabo este domingo en el mítico tramo entre El Cóndor-Copina, ante más de 25 mil espectadores, mientras que entre las motos el español Tosha Schareina (Honda) se quedó con el mejor tiempo.
La caravana de 106 vehículos disputará este lunes la primera etapa de la prueba, que arrancará y finalizará en Córdoba.
El piloto de Prodrive fue el más rápido del Prólogo al completar los 17 kilómetros de especial con un tiempo de 16m.17s. demostrando que mantiene la memoria intacta en un tramo que ha recorrido en numerables oportunidades. El qatarí, navegado por Edouard Boulanger, fue escoltado por Yazeed Al Rajhi y Timo Gottschalck (Toyota), a 22 segundos, mientras que tercero -con el mismo tiempo del saudí- se ubicó Rokas Baciuska y Sebastien Delaunay (Can Am), y así también se quedó con lo mejor en Challenge.
Esta ruta es la cuarta prueba del Campeonato Mundial de W2RC -rallys-, que tiene como gran figura al piloto catarí Nasser Al Attiyah, ganador este domingo del prólogo.
El piloto de 53 años de la escudería inglesa Prodrive es el líder actual del torneo, además de presentar un currículum histórico con cinco títulos en el Dakar (2011, 2015, 2019, 2022 y 2023).
Una de las ausencias más notorias es la del español Carlos Sainz, quien se encuentra a 12 puntos de distancia del liderato y ganó la pasada edición de la emblemática competición automovilística.
El madrileño informó en el mes de abril de que no competiría en la famosa carrera suramericana, lo cual hace muy complicada su lucha por el título mundial.
Entre las motos, el ganador de la edición 2023, el español Tosha Schareina se quedó con el mejor tiempo, con un registro de 16m45s. superando por apenas dos segundos a su compañero de equipo Ricky Bravec. Tercero se ubicó el líder del torneo Ross Branch (Hero), mientras que Facundo Viel fue cuarto y quedó ubicado como el mejor Quad con un tiempo de 17m.45s.
Tosha Schareina es la joven promesa del RallyGP. Nasser Al Attiyah es la referencia del rally raid. Sin embargo, el español de HRC y el bicampeón del mundo de la FIA tienen cada vez más cosas en común. Ambos ganaron la Ruta 40 en 2023, ambos ganaron la tercera prueba del campeonato en Portugal y, a día de hoy, ambos han ganado 3 prólogos W2RC en 2024. Shareina va camino de la gloria, mientras que Al Attiyah busca un tercer título mundial consecutivo, que le daría el primer triplete de su prolífica carrera.
Este lunes llegarán los caminos de montaña que combinan sectores veloces con algunas partes trabadas, cruce de vados con mucha agua, pisos firmes y tramos en los que las piedras que vayan apareciendo pueden complicar los neumáticos y las suspensiones. Todo esto tiene esta primera etapa del Desafío Ruta 40 YPF INFINIA que pone a prueba la capacidad de manejo de los pilotos y la resistencia de los vehículos.
Será una jornada de 381 kilómetros de velocidad plena en los que habrá que mantener la concentración en todo momento ya que los cambios de ritmo y las sorpresas que pueden encontrarse los protagonistas luego de cada curva, no permiten distracciones.
La competición transcurrirá hasta el próximo viernes por un circuito que atravesará las provincias de Córdoba, San Juan y La Rioja, entre el corazón del territorio argentino y hacia el oeste a la sombra de la cordillera andina.
El circuito recorrerá 3.057 kilómetros del país austral, con 1.792 kilómetros de especial, y finalizará en ‘La Docta’ -nombre que recibe la ciudad de Córdoba por su condición de universitaria-.