El heroico agente canino arriesgó su vida y perdió una pata durante un operativo en Ensenada. (Captura de pantalla/Facebook/Gobierno de Baja California)
El heroico agente canino arriesgó su vida y perdió una pata durante un operativo en Ensenada. (Captura de pantalla/Facebook/Gobierno de Baja California)

Boris es un pastor belga malinois que integra las filas de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de Baja California, México. Se especializa en búsqueda y detección de narcóticos, así como en labores de guardia, contando así con un importante rol dentro de la organización.

Es ampliamente conocido por ser un activo canino valiente y eficaz, sin embargo, demostró sus más grandes cualidades durante un despliegue en específico, mismo en el que logró neutralizar a un sospechoso costándole una de sus patas delanteras.

Su historia dentro de las filas de seguridad mexicanas comenzó después de completar un riguroso entrenamiento en Países Bajos y Estados Unidos. A partir de entonces prestó sus servicios detectando narcóticos durante dos años más, según relataron oficiales de las FESC en un video compartido en redes sociales.

El perro símbolo de valentía

Boris corrió directamente hacia el delincuente y trató de neutralizarlo, pero recibió un impacto de bala en el pecho. (Captura de pantalla/Facebook/Gobierno de Baja California)
Boris corrió directamente hacia el delincuente y trató de neutralizarlo, pero recibió un impacto de bala en el pecho.

El operativo que cambió para siempre la vida de Boris e inmortalizó en la historia como un destacado activo canino tuvo lugar a inicios de 2023 en el poblado Francisco Zarco, en Ensenada. Un automovilista había disparado contra la la policía y después buscó refugiarse dentro de una vivienda.

Al haberse atrincherado, las opciones para presentarlo ante la ley eran pocas, por lo que los uniformados decidieron recurrir a Boris. Tan pronto como el activo canino detectó una ventana rota, saltó y entró a tratar de neutralizar al delincuente.

Durante el forcejeo, el animal recibió un par de impactos de bala, siendo los más letales los de su pata y pecho. La vida del pastor belga malinois pareció haber llegado a su fin, sangraba profusamente y sus heridas no lucían bien.

Aunque logró detener al agresor, Boris todavía tenía una larga lucha por delante, la cual afrontó con gran valentía. “No dejó que esto frenara su espíritu de servicio”, aseguró su manejador.

La gravedad de sus heridas requirieron la amputación de una de sus patas delanteras. Fue gracias a esto que su vida se salvó y poco a poco comenzó a salir adelante. Al día de hoy, el can sigue activo y participa en exhibiciones y “actividades de proximidad”.

El manejador de Boris afirmó que tanto él como el resto de activos caninos reciben todo lo necesario para asegurar su bienestar. “El gobierno del Estado juega un papel importante en el apoyo de la unidad K9, asegurando que los perros reciban el cuidado y equipamiento necesario para realizar su labor”, añadió.

“La frase honor a quien arriesga su vida por la nuestra refleja el sacrificio y la valentía de Boris. Aunque su forma de ser cambió, su impacto continúa siendo significativo”, dijo el oficial.

Ahora, con el honor a sus espaldas, Boris es considerado como un verdadero “héroe de tres patas” capaz de demostrar el valor de estos animales y su utilidad en las fuerzas de seguridad.

Una carrera condecorada

En 2023 fue nombrado "Mejor perro del año" por la Federación Canófila Mexicana. (Captura de pantalla/Facebook/Gobierno de Baja California)
En 2023 fue nombrado «Mejor perro del año» por la Federación Canófila Mexicana.

“(Boris) nos enseña que la verdadera fortaleza se demuestra a través de la perseverancia y el compromiso juntos”, detalló el uniformado.

Su valentía, honor, esfuerzo y dedicación fueron reconocidas en 2023, año en el que recibió el premio al “Mejor Perro Policía del Año” en la categoría de operaciones caninas, otorgado por la Federación Canófila Mexicana (FCM) durante un evento celebrado en Ciudad de México.

Gracias a esta condecoración y su impresionante capacidad de poner su vida por debajo del deber convirtieron a Boris en un símbolo de valentía, lealtad y honor.