La viceportavoz primera del BNG, Olalla Rodil, ha tachado de «propaganda y cortina de humo» al anuncio del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre la creación de una comercializadora propia de energía.

«El anuncio resultaría gracioso si no fuese tan grave, porque hay que recordar que el PP lleva años oponiéndose a la creación de una empresa pública de energía que defiende el BNG», ha criticado Rodil este domingo tras el anuncio de Rueda desde Sober (Lugo), donde estuvo de ‘retiro’ con su equipo de gobierno.

En este sentido, ha recordado que el pasado mes de junio los nacionalistas gallegos llevaron al pleno del Parlamento de Galicia una proposición de ley para crear una empresa pública de energía. «El PPdeG lo rechazó, votó en contra y vetó la tramitación de esta iniciativa», ha esgrimido Rodil.

Para la parlamentaria del Bloque, este anuncio de Rueda es, «una vez más», un «intento por esconder, por tapar» que el PP «lleva años trabajando para el ‘lobby’ de las eléctricas», utilizando el Consello de la Xunta y del Gobierno gallego para «beneficiar especialmente a las energéticas amigas del PP».

Así, los nacionalistas ven en este anuncio una «cortina de humo, puro marketing y pura propaganda» que, en su opinión, «no va a beneficiar en absoluto» a los gallegos.