El pasado martes Julián Muñoz fallecía a los 76 años, a causa de un cáncer de pulmón, dejando tras de sí un legado de corrupción, una deuda de 46 millones de euros y una cuestionada pensión para Mayte Zaldívar, la que fuera su primera mujer, antes de engañarla con Isabel Pantoja.
El político jugó un papel clave en la Operación Malaya, uno de los mayores casos de corrupción en la historia de España, que giraba en torno a la especulación inmobiliaria y el desfalco de los fondos del ayuntamiento de Marbella. Después de años de investigaciones y procesos judiciales, se confirmó su implicación en una red de sobornos, malversación de fondos públicos y abuso de poder. Estas actividades lo llevaron a cumplir varias penas de prisión, con múltiples ingresos y salidas debido a nuevas condenas que se fueron sumando con el tiempo.
A finales de enero de 2024, el exalcalde se volvió a casar con Zaldívar, acontecimiento que dejó incrédulos a muchos, ya que ella mantenía una relación por aquel entonces con otro hombre. De hecho, en el programa Fiesta, Amor Romeira y Luis Rollán afirmaron que el objetivo de la boda sería el “dejar las cosas bien atadas” y que así “le quede una pensión de viudedad” cuando Julián Muñoz muriese. Pero, ¿de qué cuantía se estaría hablando?
Pensión de viudedad para Mayte Zaldívar
La realidad es que la cuantía exacta que recibiría Zaldívar en concepto de pensión de viudedad se desconoce, principalmente porque esta depende de la base reguladora de la pensión del fallecido, que no se ha hecho pública.
Sin embargo, en alguna ocasión, el hombre admitió que vivía de una pensión de jubilación de 1.100 euros (aunque Hacienda le quitaba el 30% para que devolviese la deuda que dejó), lo que, como máximo supondría una base reguladora de la misma cifra. Teniendo en cuenta esta base, la pensión de viudedad que le quedaría a Zaldívar sería de 770 euros mensuales.
Aún así, la pensión máxima a la que tendría derecho, según los Presupuestos Generales del Estado es de 3.175 euros mensuales durante 14 pagas, para lo que Julián Muñoz habría tenido que cotizar por la base máxima.
46 millones de euros desaparecidos
A lo largo de los años, han surgido diversas teorías sobre el paradero de los 46 millones de euros que desaparecieron de las arcas públicas durante el mandato de Muñoz, pero la realidad es que, hasta la fecha, el dinero no ha sido recuperado, aunque se especula que podría estar guardado en cuentas en el extranjero.
De hecho, a finales de 2006 se conocía que Maite Zaldívar recibió más de 400.000 euros a través de un banco suizo radicado en Gibraltar.
Estancia en la cárcel de Julián Muñoz
Julián Muñoz ingresó por primera vez en prisión en 2006, condenado a más de 20 años por delitos de cohecho y malversación. Obtuvo el tercer grado en 2008, pero en 2013 volvió a la cárcel por otra condena, el mismo año que su expareja, Isabel Pantoja, fue sentenciada por blanqueo de dinero. En 2016 salió nuevamente por problemas de salud, pero en 2018 le revocaron el tercer grado tras un polémico video en el que aparecía bailando sevillanas. En 2021 obtuvo la libertad condicional por una enfermedad incurable, aunque su estado de salud ha seguido siendo objeto de discusión.