Madrid, 27 sep (EFECOM).- Tecniberia, la patronal de empresas de ingeniería y consultoría, ha pedido un umbral de temeridad que dificulte en las licitaciones públicas la presentación de ofertas anormalmente bajas a fin de no premiarlas y evitar un «efecto llamada».

«La ingeniería española está sufriendo desde hace muchos años. Muchas veces las empresas pierden en relación con la oferta económica planteada en las licitaciones», ha señalado su presidente, Joan Franco, que ha abogado por que se establezcan unas tarifas consensuadas para su aplicación en los pliegos de contratación pública.

En este sentido, ha insistido en que los servicios intelectuales de ingeniería y consultoría se desarrollen con personas, por lo que ve «justo y necesario» definir las tarifas de personal o coste horario a aplicar en los trabajos a contratar.

Esas tarifas, según recoge Teniberia en un comunicado, deberían incluir factores amplios como la antigüedad, la experiencia profesional, el aumento de la responsabilidad o los costes de Seguridad Social, entre otros.

También pide que se otorgue mayor relevancia a la puntuación técnica respecto de la puntuación económica en las licitaciones públicas.

A este respecto, la Comisión Europea, los organismos multilaterales y muchos otros internacionales se basan en la ponderación 80/20 (oferta técnica/oferta económica), mientras que, en España, apunta en el mejor de los casos, esa ponderación es 60/40.

Además, la Administración debe dejar de otorgar cero puntos a la propuesta económica que es igual a la planteada por la propia Administración en el pliego de licitación y a la que considera adecuada para la contratación del servicio.

Según Franco, eso equivale a rechazar la oferta, ya que la diferencia establecida con la que tenga máxima puntuación económica será insalvable.

En este apartado, la patronal realiza una propuesta que supondría que, si la oferta más barata tiene 100 puntos en la valoración económica, la oferta de mayor calidad tendrá siempre 100 puntos en la valoración técnica.

En este contexto, pide recuperar las fórmulas de revisión de precios para los contratos de ingeniería y entiende que es imposible entender cómo se pueden hacer cuentas en contratos de larga duración sin actualización de precios.

Además, ha subrayado la dificultad de las ingenierías para encontrar y retener profesionales. EFECOM