El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este domingo que el programa electoral de su partido para las elecciones europeas del 9 de junio incluye una propuesta que llevarán al Parlamento Europeo para que se «prohíban los homenajes los etarras» en España.
Feijóo ha avanzado esta propuesta en un mitin en Zaragoza junto al presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, el presidente provincial del PP de Zaragoza, Ramón Celma, la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, y el candidato al Parlamento Europeo Borja Giménez.
Precisamente, Feijóo se ha dirigido a Giménez, hijo de Manuel Giménez Abad que fue asesinado por ETA hace 23 años, para criticar que el Ejecutivo de PSOE y Sumar pacte con Bildu. «Hoy, querido Borja, el Gobierno de Sánchez se enorgullece de pactar con los que justifican y homenajean a los asesinos de tu padre. Yo estoy orgulloso de estar al lado de las víctimas y defender su honor», ha enfatizado.
En este punto, el líder del PP ha señalado que el Partido Popular está donde ha estado «siempre». «Y por eso en nuestro programa electoral de estas elecciones europeas vamos a llevar una propuesta de resolución al Parlamento Europeo para que se prohíban los homenajes a los etarras en nuestro país».
«LO MÍNIMO QUE PODEMOS HACER EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS»
El presidente de los ‘populares’ ha señalado que es «lo mínimo que podemos hacer en respeto y en memoria» de las víctimas del terrorismo, cosechando un fuerte aplauso de los 1.500 asistentes que han acudido al acto, según fuentes de la formación.
La prohibición de los homenajes a etarras es una petición que el Grupo Popular ya ha llevado al Parlamento español. Así ya presentó esta propuesta el pasado mes de febrero en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, con una iniciativa en la que pedía que los asesinatos llevados a cabo por la banda terrorista ETA sean reconocidos como crímenes de lesa humanidad y prohibir los homenajes a los autores de esos atentados.