El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reunirá este martes en Algeciras con los alcaldes del Campo de Gibraltar en el marco de los contactos que viene manteniendo para informarles de la negociación del acuerdo sobre Gibraltar.
El encuentro, que se producirá por la tarde según la agenda del ministro, será el segundo en menos de un mes tras el celebrado el pasado 13 de mayo en la sede del Ministerio, en el que también participó el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.
A esa reunión, en la que el ministro les informó de las negociaciones en curso entre Bruselas y Londres para cerrar el acuerdo sobre la relación del bloque con Gibraltar tras el Brexit, siguió una videoconferencia el 17 de mayo.
Entonces, Albares les puso al tanto de los últimos avances en la reunión celebrada la víspera en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión encargado de este asunto, Maros Sefcovic, y su homólogo británico, David Cameron, en la que también estuvo presente el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.
En el comunicado conjunto al término de la cita de Bruselas, se informó de que había habido «importantes avances y áreas adicionales de acuerdo» y se constató que «el acuerdo está cada vez más cerca».
En este sentido, se comprometieron a «trabajar estrechamente y con rapidez en las cuestiones pendientes para conseguir un acuerdo global», emplazándose a «seguir en contacto permanente y estrecho», aunque sin poner fecha para una nueva reunión en este formato.
Tras ello, el pasado 22 de mayo el primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció elecciones anticipadas en Reino Unido el 4 de julio, lo que viene a sumarse a las europeas del 6 al 9 de junio. Con todo, todas las fuentes consultadas por Europa Press, tanto en Bruselas, como en Londres y Madrid sostienen que las negociaciones a nivel técnico continúan y que se mantiene el compromiso de cerrar un acuerdo.
Entretanto, Sefcovic estuvo este jueves en Madrid donde mantuvo sendos encuentros con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con Albares, sin que hayan trascendido detalles sobre lo tratado. «Seguimos trabajando para un acuerdo en relación a Gibraltar», se limitó a escribir el ministro de Exteriores en X.