El Cairo, 2 jun (EFE).- La reapertura del paso de Rafah, que conecta Gaza con Egipto y por donde ingresaba la mayor parte de ayuda al enclave palestino, centrará este domingo una reunión en El Cairo entre este país, Estados Unidos e Israel, informaron fuentes y medios egipcios.

El diario estatal Al Ahram destaca este domingo que Egipto ha dejado claro a «todas las partes» su «postura inquebrantable de no abrir el cruce de Rafah mientras Israel mantenga el control sobre el lado palestino» que el Ejército israelí tomó el pasado día 7 al inicio de su incursión en Rafah, en el sur de Gaza.

Una fuente citada por el canal Al Qahera News, muy próximo a los servicios de inteligencia egipcios, también reiteró que El Cairo «responsabiliza a la parte israelí de las consecuencias del cierre del paso» de Rafah, y el «deterioro de la situación humanitaria en Gaza».

El anuncio de esa reunión coincidió con las afirmaciones del sábado del presidente de EE.UU., Joe Biden, sobre una propuesta para alcanzar un alto el fuego entre Israel y Hamás, la liberación de los rehenes en manos de ese movimiento islamista palestino y el aumento de la ayuda humanitaria a los gazatíes.

El ingreso de ayuda a Gaza se ha limitado considerablemente tras el inicio de la operación militar israelí en Rafah y la toma del lado palestino del cruce, que era la única salida del enclave no controlada por Israel.

Desde entonces la ayuda llega únicamente a través del muelle marítimo construido por EE.UU en la costa de Gaza o lanzamientos aéreos en cantidades consideradas insuficientes.

Ante esta situación, Egipto empezó el domingo pasado a enviar camiones con alimentos y suministros médicos a Gaza a través del paso de Kerem Shalom, en la frontera con Israel.

Desde entonces se calcula que unos 600 camiones entraron en el enclave desde Egipto, una cantidad muy limitada respecto a entre 500 y 600 que llegaban a diario a Gaza desde el país norteafricano a través del paso de Rafah antes de la guerra.

Egipto, en cuyo territorio se acumulan grandes cantidades de alimentos y suministros médicos de distintos países y organizaciones, rechazó reiteradamente colaborar con una administración israelí de Rafah, tras la toma del mismo por Israel. EFE

fa/amr/jac