San Sebastián (España), 25 sep (EFE).- El actor, director y ex primer ministro peruano Salvador del Solar cree que el cine de su país «está pasando por amenazas similares a las que está teniendo el cine argentino».

«Los casos no son idénticos, pero las similitudes son muy claras. Hay un sector político que combina un profundo desconocimiento respecto al quehacer cinematográfico, de cómo son las películas que se hacen y por qué son importantes, junto con cierto desdén también por la cultura», ha asegurado este miércoles a EFE en San Sebastián (norte).

Del Solar, que presenta en el festival donostiarra, en estreno mundial, su segundo largometraje, ‘Ramón y Ramón’, cree que tras todo ello subyace la idea de que la cultura es «un adversario político en lugar de la fuente de la mayor riqueza del país como sociedad».

«Estamos atravesando tiempos con viento en contra, que espero sean solamente pasajeros. En los últimos años se ha mostrado lo importante que es que no solo el cine de Lima, sino el de diferentes regiones y diversas lenguas, reciba apoyo concreto», ha remarcado.

Ha señalado que el Ministerio de Cultura peruano desde hace unos años ofrece «apoyos específicos para el cine regional» y ha destacado que «muchas de las más interesantes películas de los últimos tiempos se han rodado en aimara, en quechua, viajando por el mundo y mostrando un cine que no es el que vendría normalmente de Lima, pero que también es un cine peruano».

El expolítico ha asegurado que ese cine «está siendo perjudicado con las ideas nuevas que pretenden decir que no hay por qué hacer ningún tipo de discriminación positiva», que se preguntan «por qué se destinan recursos al cine regional» y plantean «que compitan todos por igual». «Como si ese por igual realmente existiera», ha apostillado.

El Festival de San Sebastián celebró este martes un acto de apoyo al cine argentino contra las medidas de desmantelamiento de la industria del Gobierno de Javier Milei, con una concentración de un numeroso grupo de cineastas y artistas sujetando una gran bandera argentina mientras entonaban ‘La patria no se vende’.EFE

ab/rh/ros/vs/rf

(foto)