Bogotá, 24 sep (EFE).- El ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, radicó este martes ante el Congreso un proyecto de reforma política que busca «fortalecer la democracia» y garantizar procesos electorales más «transparentes, justos y representativos».

La iniciativa gubernamental tiene tres pilares, el primero de los cuales es que las campañas políticas sean financiadas en un 100 % por el Estado con el objetivo de reducir la «influencia indebida» de los intereses privados y garantizar una competencia electoral más equitativa.

«La ciudadanía está expectante con que el Congreso tome decisiones en materia política. Al Congreso le llegó la hora de tomar decisiones para mejorar el sistema político», expresó Cristo al radicarla.

El proyecto de ley también prevé establecer la implementación de «listas cerradas y en cremallera» para las elecciones a las corporaciones públicas como Congreso, asambleas departamentales y concejos a partir de 2030.

Esto con la mirada puesta en fortalecer «la cohesión interna de los partidos y garantizar una representación más organizada y programática», según un comunicado del Ministerio del Interior.

«Queremos partidos con militancia carnetizada, con democracia interna sólida y que sea esta la que decida los lugares de la lista y garantice la equidad de género en la política», explicó Cristo.

El tercer pilar busca hacer a la autoridad electoral independiente de las fuerzas políticas para garantizar procesos electorales transparentes y confiables.

«El acuerdo de paz de 2016 (con la guerrilla de las FARC) amplió y profundizó la democracia en Colombia. Y significó una apertura democrática que tenemos que profundizar. Ese es el propósito de la Reforma Política», añadió Cristo.

En marzo del año pasado, la reforma política del Gobierno se hundió luego de que en su trámite fueran cambiados algunos de los artículos presentados inicialmente y hasta el Pacto Histórico, la coalición de la que hace parte el presidente Gustavo Petro, se desmarcara del proyecto.