(X/@senadomexicano)
El dictamen fue aprobado por unanimidad (X/@senadomexicano)

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República, aprobaron el dictamen de la reforma en materia de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. La decisión fue tomada por unanimidad de 33 votos y, con ello, se dio un paso en la reforma, adición y derogación del artículo 2º constitucional.

Sin modificar el texto, las Comisiones Unidas acordaron aprobar el dictamen cuyo planteamiento está centrado en el reconocimiento a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Con ello, fue remitido a la mesa directiva para su consideración futura en el Pleno.

Dicha iniciativa también contempla que el acceso a la justicia de las personas integrantes de dichos sectores se cumpla a través del derecho a asistencia y asesorías de intérpretes, traductores, peritos y persona especializado en derechos indígenas. De igual manera, se fomentará la educación en lenguas originarias, así como el fomento cultural y el desarrollo de la medicina tradicional.

El dictamen será remitido a la mesa directiva para su discusión en el Pleno (EFE/Madla Hartz)
El dictamen será remitido a la mesa directiva para su discusión en el Pleno (EFE/Madla Hartz) (Madla Hartz/)

“La jurisdicción indígena se ejercerá por las autoridades comunitarias de acuerdo con los sistemas normativos de pueblos y comunidades indígenas, dentro del marco del orden jurídico vigente”, se lee en el proyecto enviado al Congreso de la Unión por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Información en desarrollo*