Alejandra Borrero
Alejandra Borrero habló de su relación con el Gobierno de Gustavo Petro y su preocupación por el aumento de los casos de feminicidio en el país – crédito cortesía Casa E Borrero

Alejandra Borrero alertó a los colombianos ante el aumento del número de feminicidios en el país, que a junio del 2024 duplicó su cifra con relación a los casos registrados en el años anterior.

Además, en conversación con Infobae Colombia la actriz y lideresa social contó cómo ha sido el apoyo del actual gobierno de Gustavo Petro a su campaña Ni con el pétalo de una rosa, mediante la cual lucha para erradicar la violencia de género.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Para Alejandra Borrero su relación con los gobiernos ha sido fundamental para poder materializar desde hace nueve años su festival Ni con el pétalo de una rosa, que comenzó como una campaña y ahora convirtió en un encuentro de arte y conversación para transformar mentes. “Realmente lo hacemos para que todos los organismos gubernamentales puedan ayudar, replicar, puedan mostrar sus rutas de atención, publicar sus teléfonos y métodos de ayuda y denuncia”, comenzó mencionando la actriz a Infobae Colombia sobre la importancia de tener de aliadas a las instituciones.

Según detalló Alejandra lo busca más allá de sensibilizar ,entender y reflexionar, se enteren de cómo las personas pueden tenderle una mano a sus familiares y conocidos. “Para mí es sumamente importante que la gente pueda entender e identificar tanto el acoso como el maltrato y la violencia par que sepan a donde deben acudir y cuál es el proceso para hablar”, agregó.

En cuanto al apoyo del llamado ‘Gobierno del cambio’ Borrero se sinceró y aclaró que aunque ha trabajado de la mano de todos los gobiernos, tarea que no ha sido fácil, según mencionó, en estos dos años que lleva de mandato Gustavo Petro su lucha ha sido igual de difícil. “Aunque no lo parezca, llegar a los entes gubernamentales a hablar de no violencia no es nada sencillo. Golpear puertas con este tema que nos toca a todos es duro, pero sigo de pie porque tengo la convicción de que algún día la mente y la mirada se va a transformar”, reveló a Infobae Colombia.

Alejandra Borrero y su grito por la igualdad de la mujer

Para la empresaria de la cultura, hacer campañas mediante el arte para denunciar los casos de violencia de género le ha merecido que incluso la llamen ‘loca’ como ocurrió en el congreso cuando pasó a escribir de manos de un senador un reconocimiento a su labor. Aun así, ella continúa poniendo el pecho a estas adversidades, pues le preocupa que los feminicidios sigan en aumento.

“Pasamos de 680 mujeres asesinadas en 2023 a 500 casos registrados entre enero y junio del presente año, esto se traduce a que a diciembre tendremos el doble de feminicidios con relación al año pasado”, compartió Alejandra basada en los documentos del Observatorio de feminicidios de Colombia.

Esta cifra preocupa a la actriz que en noviembre realizará la novena versión de su festival Ni con el pétalo de una rosa para nuevamente poner sobre la mesa, temas que ella espera se conversen y se atiendan durante todo el año. “Se está volviendo costumbre cada noviembre para entrevistarme sobre violencia de género cuando es algo que debemos hacer todos los días en todos los espacios, especialmente en la casa, el lugar menos seguro para las niñas y mujeres”, agregó.

En cuanto a la atención que le presta el gobierno a su llamado, Alejandra reveló que siempre ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, pero adelantó que para este año se sumó el Ministerio de la mujer y que traerá sorpresas en ese sentido que no ha terminado de negociar, pero aseguró que tendrán que ver con ella y el estado. “Nunca me sesgo porque el arte debe tener la capacidad de mostrar todo el abanico desde la izquierda hasta la derecha. Sin embargo, ha sido complejo, ha sido diferente por lo menos y en eso posiblemente me vean accionando, pero todavía no puedo dar detalles”, dijo Alejandra en su charla con Infobae Colombia sobre su mirada al actual gobierno en relación con su lucha contra la violencia de género que además se ha visto apoyada por el Ministerio de la Salud.