La Asamblea Constituyente de Gabón ha finalizado sus diez días de trabajo para revisar la propuesta de nueva Constitución con más de 800 propuestas de enmienda, un informe aprobado durante la jornada del domingo que será ahora entregado a las autoridades de transición instauradas tras el golpe de Estado de 2023.

El presidente del organismo, Jean-François Ndongou, ha recalcado que el objetivo de las sesiones fue «examinar, tanto en la forma como en el fondo, el proyecto de Constitución elaborado por el Comité Constitucional» y dar su valoración sobre los 194 artículos que integran el borrador de la Carta Magna.

El informe ha sido aprobado finalmente con 160 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, tras lo que Geoffroy Foumboula Libeka, vicepresidente cuarto de la Asamblea Nacional de Transición, ha destacado que será ahora la junta y el Gobierno quienes «decidirán el contenido final del proyecto de Constitución que será sometido a referéndum».

Ndongou ha reseñado además que el texto aprobado con las recomendaciones «va en línea con el espíritu de los grandes principios del Diálogo Nacional Inclusivo», entre ellos «la separación de poderes, el refuerzo de los derechos y libertades individuales y la modernización de las instituciones», según el portal de noticias Gabon Review.

Entre aquellos que han votado en contra del texto figura el diputado Jean Valentin Leyama, secretario general del partido Reaccionar, quien ha argumentado que «las condiciones para ser seleccionable a la Presidencia (fijadas por el texto) son discriminatorias» y representan «un retroceso democrático».

El país africano se encuentra en estos momentos dirigido por unas autoridades de transición instauradas por la junta militar establecida tras el golpe de Estado del 30 de agosto de 2023, encabezado por Brice Oligui Nguema y que se saldó con el derrocamiento del entonces mandatario, Ali Bongo.

Los golpistas denunciaron unos «falsos» resultados de las elecciones celebradas días antes, en las que el entonces mandatario recabó el 64,27 por ciento de los votos, por el 30,77 por ciento de su principal rival, Albert Ondo Ossa, quien denunció fraude en los comicios.

Todas las victorias electorales de Bongo, que ascendió al poder tras la muerte de su padre, Omar Bongo, en 2009, han estado marcadas por denuncias de fraude. El expresidente sufrió un infarto cerebral en 2018 que le apartó durante casi un año de la esfera pública, si bien declinó apartarse. Apenas unos meses después, en enero de 2019, un grupo de militares protagonizó una asonada que fue desarticulada por las autoridades.