Dar es Salam, 23 sep (EFE).- El opositor tanzano y excandidato presidencial del Partido de la Democracia y el Progreso (Chadema, en suajili), Tundu Lissu, y el presidente de esa formación, Freeman Mbowe, fueron detenidos este lunes antes de las protestas convocadas contra el secuestro y asesinato de sus miembros, informó el partido.

«La Policía ha arrestado al vicepresidente Tundu Lissu en su casa de Tegeta (en Dar es Salam, capital comercial del país). Un convoy de 11 vehículos se lo ha llevado sin decir a qué comisaría se dirigen», dijo Chadema a través de la red social X.

«El presidente de Chadema, Freeman Mbowe, ha sido detenido por la Policía en al área de Magomeni, en la ciudad de Dar es Salam hoy, lunes 23 de septiembre de 2024, tras llegar a la zona para liderar una protesta pacífica», añadió el partido más tarde en la misma plataforma.

Las detenciones se produjeron antes de las celebración este lunes de una gran manifestación convocada en Dar es Salam por Chadema con el fin de presionar al Gobierno para que revele los avances que ha logrado en relación a la investigación de secuestros, desapariciones y asesinatos de personas, incluidos sus miembros y simpatizantes.

La convocatoria se hizo tras el fallecimiento de Ali Mohamed Kibao, un dirigente de Chadema hallado muerto el 7 de septiembre en la citada ciudad tras haber sido secuestrado un día antes.

Pero la Policía tanzana afirmó el miércoles pasado que prohibiría la manifestación convocada por la principal fuerza de la oposición en el país, al asegurar que tomaría «medidas legales» contra cualquiera que se movilizara, y reforzó su dispositivo de seguridad en la urbe desde el sábado.

Tras el asesinato de Kibao, la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, ordenó a las fuerzas de seguridad que aceleraran las investigaciones y tomaran medidas contra los perpetradores.

Lissu y Mbowe han sido detenidos en múltiples ocasiones en el pasado, la última el pasado 11 de agosto, cuando la Policía los arrestó y liberó dos días más tarde junto con otro dirigente de Chadema y cientos de jóvenes simpatizantes de la formación, antes de celebrarse un congreso juvenil no autorizado.

La presidenta Hassan accedió al cargo en 2021 después de la repentina muerte de su antecesor, John Magufuli (2015-2021), que había aplicado medidas restrictivas contra la libertad de expresión.

Entre otras acciones, Hassan ha levantado la prohibición de celebrar mítines políticos, duramente reprimidos con gases lacrimógenos e incluso munición real durante la época de Magufuli.

También ha impulsado un acercamiento del Gobierno a los partidos de la oposición y se ha reunido varias veces con los líderes de Chadema, que celebró el pasado enero su primera manifestación desde 2016, cuando se prohibieron las reuniones políticas.

Sin embargo, grupos pro derechos humanos y opositores han expresado su temor a que las acciones recientes contra la oposición supongan un regreso a las políticas represivas de Magufuli. EFE

rm-lbg/ig