Al menos cuatro presuntos miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá han muerto este lunes en una serie de bombardeos israelíes sobre infraestructura anteaérea en el sur de Líbano después del derribo de un dron israelí en la zona.
Las Fuerzas Armadas israelíes han informado de que han atacado a «unos diez escuadrones terroristas» en las últimas 72 horas. La aviación israelí ha bombardeado así lanzamisiles tierra aire del sistema de defensa aérea de Hezoblá «en respuesta a los intentos de la organización terrorista de atacar la libertad de acción aérea» israelí.
Este mismo sábado Israel a informado del derribo de un dron militar por el impacto de un proyectil lanzado por Hezbolá. «Un misil aire-tierra ha sido lanzado contra un aparato bajo control remoto de las Fuerzas Aéreas que estaba en el cielo de Líbano y como consecuencia el aparato ha recibido un impacto y ha caído en territorio libanés», ha indicado un portavoz militar israelí en su canal oficial en Telegram.
«El incidente está siendo investigado. Las Fuerzas Aéreas serguirán operando en los cielos de Líbano para cumplir con las misiones de las Fuerzas Armadas de Israel», ha añadido el comunicado militar.
Previamente Hezbolá había anunciado el derribo de un dron israelí. El aparato sería un dron Hermes 900, uno de los más costosos del arsenal de las Fuerzas Aéreas israelíes, según recoge el diario libanés ‘L’Orient le Jour’ en su edición digital.
Hezbolá no ha concretado el lugar en el que ha sido derribado este dron, pero medios libaneses apuntan a que habría sido al este de la ciudad de Tiro. Este sería el cuarto derribo de un dron israelí en el sur de Líbano desde la escalada del conflicto iniciada el 7 de octubre, según medios israelíes.
Hezbolá ha informado también este sábado del lanzamiento de varios proyectiles contra cañones de artillería israelíes en Jirbet Maar, en territorio israelí, cerca de la aldea libanesa fronteriza de Bustán.