Lisboa, 21 may (EFE).- Militares españoles y lusos celebraron este martes el alto nivel de colaboración que hay entre ambos países en materia de defensa con motivo del Día de las Fuerzas Armadas en España.

Para esta ocasión, la residencia del embajador de España en Portugal, Juan Fernández Trigo, acogió una ceremonia en la que estuvieron presentes soldados españoles y portugueses, y a la que asistió entre otros el ministro luso de Defensa, Nuno Melo.

El agregado español de Defensa, coronel Pedro Antonio Martínez Rodríguez de Lema​, dijo en un discurso que uno de los objetivos de esta festividad es aproximar a los ciudadanos a las Fuerzas Armadas, que, recordó, son parte de la sociedad a la que sirven.

Subrayó que este año es especial porque en Portugal se celebra el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles, que puso fin a la dictadura, mientras que España está a punto de conmemorar los cincuenta años de monarquía parlamentaria.

En ese sentido, el coronel expresó su deseo de compartir este día de fiesta y de camaradería: «no solo con los ciudadanos, sino también con nuestros colegas portugueses y de otras naciones amigas», remarcó.

E hizo hincapié en las numerosas actividades de intercambio entre las fuerzas españolas y portuguesas, que han trabajado lado a lado en países como Mozambique, República Centroafricana o en Toledo (España) -instruyendo a militares ucranianos-, así como en el Mediterráneo y el Atlántico.

«Y en breve como parte de la misma unidad, en Eslovaquia», indicó.

Por su parte, Fernández Trigo hizo un recorrido a la cooperación histórica entre España y Portugal, y se paró de manera especial en la colaboración castrense.

«Es el ámbito de la defensa donde creo que la cooperación ha conseguido desarrollarse de una forma más intenso entre Portugal y España», destacó el embajador, quien también mencionó que ambos países van a colaborar en Eslovaquia trabajando en unidades integradas bajo el mando de sus respectivos Ejércitos. EFE

ssa/fp