Imagen de agentes de la Policía Municipal durante operativo en escuelas de Culiacán. (Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Culiacán)
Imagen de agentes de la Policía Municipal durante operativo en escuelas de Culiacán. (Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Culiacán)

Desde la tarde del 19 de septiembre comenzó a circular una carta supuestamente firmada por agentes de la Policía Municipal de Culiacán en la que se denunciaban presuntos nexos con el crimen organizado.

Fuentes oficiales consultadas por Infobae México advirtieron que el pronunciamiento, difundido principalmente en grupos de WhatsApp y redes sociales, carece de veracidad.

Es totalmente falsa”, mencionaron las fuentes a las que este medio acudió para verificar la información.

¿Qué dice la supuesta carta?

El pronunciamiento, supuestamente atribuido al “Gremio de policías municipales de Culiacán”, señala la existencia de un grupo delincuencial llamado ‘Fuerzas Especiales Julieta’ —aparentemente relacionado con Los Chapitos y la familia Guzmán— que habría establecido nexos (no confirmados) con mandos policiacos de la capital de Sinaloa.

“La situación es crítica, las amenazas hacia el gremio policial han aumentado y muchos de nuestros colegas, incluidos mandos, han optado por no presentarse a trabajar, solicitar permisos o incluso tomar vacaciones prolongadas”, puede leerse en el texto que autoridades locales calificaron como falaz.

(Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Culiacán)
(Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Culiacán)

De forma pública, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán no ha brindado informes relacionados con la alegada falta de personal en el contexto de la violencia que persiste en la capital y zonas circundantes.

El pasado 12 de septiembre, la corporación desplegó a sus elementos para realizar labores de vigilancia en las diferentes instituciones bancarias de la ciudad, con el objetivo de prevenir cualquier hecho delictivo. Posteriormente, el día 17, los agentes municipales iniciaron su participación Operativo de Proximidad en Centros Escolares, el cual pretende garantizar la seguridad a la comunidad educativa dado el regreso a clases anunciado por la Secretaría de Educación local.

En el texto de contenido aparentemente engañoso se incluye un llamado al alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, así como al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para que “tomen acciones concretas para abordar estas problemáticas y restaurar la confianza en nuestras filas”. En caso de que la exigencia no sea atendida, la carta advierte con la posible renuncia de más de 200 elementos policiacos.

Al respecto, ni el presidente municipal ni el mandatario estatal han ofrecido pronunciamientos públicos.