Horacio Marín, presidente de YPF
Horacio Marín, presidente de YPF (Alejandro Beltrame) (Alejandro Beltrame/)

El presidente de YPF, Horacio Marín, afirmó este viernes que la petrolera estatal continuará con su megaproyecto para producir Gas Natural Licuado (GNL) en caso de que la empresa malasia Petronas finalmente decida no participar. El ejecutivo aseguró que existen otras compañías interesadas que podrían ingresar para materializar lo que en la industria definen como “la inversión más grande de la historia” y que podría posicionar a la Argentina como el quinto exportador de gas en el mundo.

Marín explicó que actualmente trabajan en los detalles de ingeniería para la construcción de barcos de licuefacción, como paso previo a la construcción de la planta en Río Negro, la cual debería estar lista para mediados de noviembre. Para ese desarrollo se necesitarán invertir unos USD 200 millones y es en ese momento cuando Petronas deberá definir si sigue o no en el proyecto.

“Hay que desdramatizar la situación, son decisiones empresariales. Si Petronas no continua YPF va a seguir adelante. Es un proyecto que tiene mucho interés. No depende exclusivamente de Petronas. Pueden ingresar otras compañías”, aseguró el ejecutivo en una entrevista concedida a El Observador ante la consulta sobre versiones periodísticas que indicaban que la empresa de Malasia tenía previsto bajarse de la obra.

“Yo no tengo información sobre cuál sería la decisión de Petronas. Es una de las mejores empresas de GNL del mundo y estamos trabajando muy bien con ellos”, comentó Marín.

Noticia en desarrollo