El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que no hay que confiarse con la llegada del fenómeno de La Niña y la tarea sigue siendo consumir el líquido solo para lo necesario - crédito Alcaldía Mayor de Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán anunciará que la medida del racionamiento de agua cada 9 días volverá a implementarse – crédito Alcaldía Mayor de Bogotá

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, habría decidido implementar cambios en el racionamiento de agua debido a la persistente escasez de lluvias en la capital colombiana.

Según diferentes fuentes, a partir del domingo 29 de septiembre, los ciudadanos deberían adaptarse a un nuevo esquema de racionamiento que se aplicará cada 9 días.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La medida responde a una tendencia descendente en el sistema Chingaza, la principal fuente de abastecimiento de la ciudad, que lleva más de 35 días en esta situación.

El alcalde Carlos Fernando Galán anunciará en las próximas horas el nuevo esquema de racionamiento, que implicará una rotación cada nueve días, en lugar de los 18 días que se venían manejando hasta ahora.

Esta decisión busca optimizar el uso del recurso hídrico en la capital del país, que actualmente enfrenta un desafío en la gestión de su suministro de agua.

Galán ya había advertido a los bogotanos sobre la necesidad de reducir el consumo de agua para evitar medidas más drásticas. En declaraciones anteriores, el alcalde mencionó: “Les adelanto desde ya que si el 21 de septiembre no cambia la tendencia, tendremos que avanzar en una restricción mayor”.

“Por las proyecciones que teníamos del fenómeno de La Niña, consideramos en el mes de junio bajar las restricciones y así lo hicimos, pero ahora ante el incumplimiento en cierta forma de lo que ha sido la proyección o la falla en la predicción, tenemos que contemplar ese escenario”, declaró el alcalde en una rueda de prensa

El sistema Chingaza, que abastece a Bogotá, ha mostrado una disminución constante en sus niveles, lo que ha llevado a las autoridades a implementar este nuevo esquema de racionamiento.