Las incógnitas e hipótesis que existen sobre el asesinato de Paco Stanley revivieron este 2024 por el estreno de la miniserie ‘¿Quién lo mató?’. En tan sólo seis capítulos se desmenuzan los supuestos testimonios de los principales involucrados en el caso, ya sea por su cercanía con el conductor o porque estuvieron en el lugar del ataque armado.
Entre estos destaca el episodio inspirado en Paola Durante, una modelo uruguaya que trabajó con Paco Stanley en el programa ‘Una tras otra’. Y es que fue interpretada por nada más ni nada menos que Belinda y, para ello, la artista española se sometió a una drástica caracterización que dificultaron su manera de hablar.
Aunque todavía no se estrena su capítulo (estará disponible en Amazon Prime Video el 7 de junio), ha sido duramente criticada en redes sociales por el resultado de la caracterización. Incluso, Paola Durante ya compartió su opinión al respecto:
“Para empezar, yo no hablaba así a mis 24 años”, comentó en el primer capítulo de su serie en YouTube que llevará por nombre ‘La verdad durante el silencio’.
Belinda revela por qué usó prostéticos para encarnar a Paola Durante
La intérprete de ‘Bella traición’ concedió una entrevista para Javier Risco junto a Zuria Vega para conversar sobre la miniserie inspirada en el asesinato de Paco Stanley. Ahí reveló que usó prostéticos en toda su boca para que su rostro se viera diferente.
“Grabar y hablar con prostéticos es muy complicado. Además de brackets tenía prostéticos en toda la parte de arriba, en la parte de abajo, en la parte de atrás para que la cara fuera completamente diferente a la mía y pues era muy complicado hablar, de repente no se me entendía”, comentó.
De esta manera, Belinda reconoció que tuvo complicaciones para poder hablar con las prótesis, pero lo consiguió con mucho esfuerzo. Esto a pesar de que el material le provocó llagas en la boca.
“Después de la serie, duré con llagas, por que a parte tenía brackets, adentro de los labios como yo creo que un mes. Hablaba y me dolía, o sea, era doloroso”.
Y confesó que durante todo su episodio trató de empatizar con la ex edecán de Paco Stanley, especialmente con cómo se sintió cuando fue arrestada por su presunta participación en el asesinato del conductor y el repudio público que recibió cuando recuperó su libertad.
“La meta era que Belinda desapareciera por completo y ponerme en los zapatos de Paola. Desde el tono de pelo, cómo hablaba, cómo eran sus expresiones, cómo en esa época, en la que yo estoy representándola, ella era muy joven, estaba vulnerable”, mencionó.
Zuria Vega reconoció el trabajo de Belinda y explicó que para cualquier actor puede resultar muy complicado hablar con prostéticos en la boca.
“Estar detrás de eso y hacer las cosas que tienes que hacer a profundidad emocional es muy difícil. Uno está lleno de prostéticos, de cosas, pero también llora, enójate, habla, ríete y no pierdas el efecto de lo que tienes que estar haciendo en caracterización. Creo que eso es super complejo”, dijo.
Incluso, contó que cuanto todo el elenco vio a Belinda caracterizada como Paola, nadie la reconoció:
“El día que le pusieron los prostéticos (…) se veía deforme la boca y… era el objetivo. Yo me acuerdo perfecto que le dije: ‘Yo vengo de hacer algo parecido en otro contexto, en otra serie con Beto (Humberto Hinojosa) y hasta me gané una arruga que no tenía antes de estar haciendo una boca (de pato)’. Cuando te meten cosas en tu cara, sea para verte guapa o para verte como otra persona, te deformas”.