Juan Antonio Lladós

Madrid, 20 sep (EFE).- El español Adrián Fernández (Honda) fue el encargado de marcar el ritmo a todos sus rivales en la primera tanda oficial de entrenamientos para el Gran Premio de la Emilia Romaña de Moto3, en la que por la mañana el más rápido había sido su compañero de equipo y vencedor hace dos semanas, Ángel Piqueras.

Fernández marcó un mejor tiempo de 1:41.071 que le valió para acabar el primer día como líder, seguido muy de cerca por sus compatriotas Daniel Holgado (Gas Gas) y Ángel Piqueras (Honda).

Los pilotos de Moto3, que habían tenido una primera sesión libre un tanto complicado por las condiciones del asfalto, muy sucio y mojado por la lluvia caída durante la noche, se encontraron en esta primera tanda oficial unas condiciones muy distintas, con el asfalto completamente seco y mucho más ‘despejado’ después del paso de los grandes neumáticos de Moto2 y MotoGP, por lo que enseguida se rodó más rápido que por la mañana.

El español Adrián Fernández (Honda) fue el primer referente de las pequeñas dos cilindros de Moto3 al rodar en 1:43.109, seguido a muy escaso margen por Iván Ortolá (KTM) y Daniel Holgado (Gas Gas), pero las condiciones de la pista permitieron que enseguida se rodase mucho más rápido, al parar el crono el propio Holgado en 1:41.957, que luego rebajó a 1:41.837, pero la sesión no había hecho más que comenzar.

Y así fue, pues apenas unos minutos más tarde David Alonso se puso líder con un mejor tiempo de 1:41.455, seguido por el japonés Tatsuki Suzuki (Husqvarna), que no rodó por la mañana y que ya había ganado en el circuito de Misano Adriático hace algunos años.

Pero la jornada todavía tenía muchos minutos por delante y los pilotos iban poco a poco ajustando sus motos a las condiciones del trazado.

Eso, a la postre, se iba a traducir en una mejora notoria de los tiempos, aunque una segunda caída del australiano Jacob Roulstone en la curva dieciséis, la de entrada a la recta de meta, obligó a mostrar bandera roja a Dirección de Carrera para limpiar la pista y retirar la moto, que había quedado en el borde de la pista.

Roulstone pudo abandonar la pista por su propio pie aunque cojeando, cuando todavía quedaban doce minutos y medio de sesión.

Apenas fueron unos minutos de detención obligatoria antes de que los pilotos regresasen a pista para disputar los últimos minutos de sesión.

Y en esos minutos destacó el trabajo en equipo de los integrantes de la escudería MT-MSI, el español Iván Ortolá, que se puso a escasamente una décima de segundo de Alonso, y el japonés Ryusei Yamanaka, pero quienes sí lograron ese objetivo fueron Adrián Fernández (1:41.071) y Daniel Holgado.

Ya con el cronómetro a cero, a prácticamente todos los pilotos les quedaba una vuelta por completar, en la que nadie pudo batir el registro de Adrián Fernández, que acabó por delante de Daniel Holgado y Ángel Piqueras.

Con el pase provisional a la segunda clasificación también acabaron el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), su compañero el japonés Tatsuki Suzuki, el italiano Stefano Nepa (KTM), Iván Ortolá (KTM), David Alonso, José Antonio Rueda (KTM), los italianos Filippo Farioli (Honda) y Ricardo Rossi (KTM), el japonés Ryusei Yamanaka (KTM), el australiano Joel Kelso (KTM) y el británico Scott Ogden (Honda).

Se quedaron fuera de la segunda clasificación, entre otros, los españoles David Almansa (Honda), decimonoveno, por delante de David Muñoz (KTM), Joel Esteban (CFMoto), y Xabi Zurutuza (KTM), con Vicente Pérez cerrando la clasificación tras sufrir una caída que le impidió continuar la sesión. EFE

JLL/og